Noticias sobre conciertos en peru

Páginas: 19 (4555 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Hay más grandes conciertos, pero el Perú aún no es un mercado rentable
La informalidad y la falta de auspicios golpea a los organizadores de shows internacionales
Fecha: 22 de junio del 2009
Por: Juan Takehara / Luis Gamarra
El inusitado crecimiento de conciertos de rock no sería tan rentable para la industria del espectáculo como parece. A pesar de que en el 2008 se disminuyó el Impuesto ala Renta de 30% a 15% para eventos no deportivos (sobre las utilidades) y el 15% de impuesto municipal (sobre la taquilla), lo que dinamizó el sector como nunca antes se había observado, la demanda no ha crecido con la misma rapidez que la oferta. Peor aun, los proveedores del espectáculo, que brindan servicios de luces, sonido, infraestructura, baños y seguridad, han elevado sus tarifas entre15% y 25% en los últimos 18 meses.
Si pensó que la eliminación de impuestos reduciría el valor promedio de las entradas, se equivocó. “Las entradas están más caras que antes. Producir un concierto es más caro. Bajaron los impuestos, pero subieron nuestros costos”, señala Jorge Fernández (hijo), representante de Lahersa Producciones, que trajo a Cindy Lauper, Deep Purple, Boy George, Whitesnake yToto.
El negocio de los promotores del espectáculo, según los entrevistados para este informe, no pasa por el número de boletos que se vende, sino por los márgenes que se pueden obtener al negociar precios más bajos con los proveedores. “Así se llene el Estadio Nacional, eso no significa que el concierto haya sido un éxito en términos económicos para un productor”, dice Jair Toledo, de KandavuProducciones. “¿Cuánto crees que gané en el concierto de Kiss?”, nos preguntó Alberto Menacho, gerente general de la productora TQ, que trajo a la banda de caras pintadas. Menacho se respondió: “cero”.
Por ese motivo, como comenta Hermes Landa, uno de los más solicitados proveedores de equipos de luces y sonido, muchas veces los productores organizan temporadas de conciertos locales, en los que noinvierten en los mejores equipos y ganan buenos márgenes, cosa que no podrían hacer con los artistas internacionales, que imponen otro tipo de estándares técnicos.
Respecto a la infraestructura que soporta el escenario, las luces y el sonido existen empresas como El Patio, El Aro y Alfisa, que han participado en la producción de megaconciertos. Pero, como muchos proveedores de este sector,prefirieron no dar declaraciones por recelo a la competencia. Para estas empresas, sus mayores ingresos están en el andamiaje de eventos corporativos.
Algunos de los promotores de espectáculos aseguran incluso que el nivel de proveedores que demandan los megaconciertos es aún bastante limitado. Por ejemplo, señaló una fuente, para alquilar las luces que demandó el concierto de Kiss, se necesitó contratara todos los grandes proveedores de luces del mercado.
EL GRAN SECRETO
El secreto del éxito, según los entrevistados, está en los márgenes que se pueden obtener del llamado “rider” técnico, que es la lista de equipos que los representantes de los grupos exigen a los productores locales, donde especifican sus estándares técnicos. En ese punto, el productor local ofrece como contraparte una listaalternativa de equipos, “contrarider”, que implica evidentemente costos menos onerosos. Si el representante acepta, el negocio para el productor está hecho.
Fernández agrega que un grupo que tocó en el Estadio Nacional (podría ser R.E.M, Oasis, Iron Maiden o Kiss), cobró US$750.000, más el 90% de las entradas. “Así no hay grandes utilidades”. Para el empresario, se debe trabajar, en promedio,cuatro conciertos al año (a partir de 15.000 personas), calculando que uno se trabajará a pérdida. “Lo mejor es producir todo tipo de eventos, entre ellos los conciertos”.
Lalo Ponce, de Live Entertainment, confirma lo que dentro del sector parece una verdad indiscutible: “es imposible vivir solo de los megaconciertos (más de 40.000 personas)”.
Si bien parece una gran vitrina traer a bandas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticias Peru
  • Ultimas Noticias Politicas del Peru
  • ensayo sobre una noticia
  • noticias sobre chile bolivia en la haya
  • Noticias sobre el tlc
  • NOTICIA SOBRE ALPURA
  • NOTICIAS SOBRE TRUJILLO
  • Noticia Sobre Violencia Intrafamiliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS