Noticias Sobre Puertos

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
Canales y puertos


Se anuncia que el canal de navegación del río Uruguay será dragado a una profundidad de 7,62 metros (25 pies) en el tramo entre el kilómetro cero del río (a la altura de Punta Gorda) hasta Paysandú y a 5,8 metros (19 pies) en el tramo hasta Paysandú (kilómetro 187).

Las obras de construcción y mantenimiento de los canales de navegación tienen la desventaja de que no haycintas para cortar porque corren a distancia de la costa y son prácticamente invisibles al ojo humano. Sin embargo, son proyectos de considerable envergadura, costosos y de una enorme importancia económica y política.

Los puertos comerciales uruguayos están ubicados sobre el río Uruguay (Paysandú, Fray Bentos y Nueva Palmira) y sobre el Río de la Plata (Colonia, Juan Lacaze y Montevideo). Todos seencuentran sobre cursos de agua compartidos con la República Argentina y dependen de canales de navegación para comunicarse con el océano Atlántico.
Esa dependencia de las vías de agua artificiales es aún más importante en el caso de nuestro vecino platense. Desde hace mucho tiempo Argentina realiza considerables inversiones para comunicar sus puertos del río Paraná con las aguas profundas del Ríode la Plata exterior. Su proyecto "Rosario al mar" es una impresionante obra pública.

Los canales operan, a la vez, como un facilitador y como un limitador: facilitan la navegación comercial pero, sus dimensiones (profundidad y ancho) y otras características (trazado, balizamiento, mantenimiento) también limitan el tamaño, el calado (es decir la carga) y la velocidad de los buques que circulan porellos.

El resultado es una tensión entre la capacidad (o la decisión política) del país costero de invertir en mejores canales y la tendencia general en la industria naviera de poner en servicio buques cada vez más grandes, con el fin de conseguir economías de escala y, de esta manera, reducir los costos de operación por unidad de carga. 

La referencia que suele utilizarse para estas obras sonlas dimensiones del buque de carga Panamax. Estos tienen un calado máximo de 12,04 metros (el máximo permitido por las actuales esclusas del Canal de Panamá).

Un buque de ese tipo que entre al Río de la Plata para llegar hasta Fray Bentos deberá navegar por tres canales: el Canal Punta Indio (10,90 metros de profundidad), el Canal Martín García (9,75 metros) y el canal de navegación del ríoUruguay (que, una vez dragado, tendrá 7,62 metros de profundidad). En su viaje de bajada, el buque cargado posiblemente preferirá bajar por el Canal Mitre (10,90 metros), que es más profundo que el Canal Martín García.

Esta circunstancia le otorga una considerable ventaja comparativa a Montevideo. Este puerto no depende de aquella vía de agua para llegar al océano. Su canal de acceso ya tiene unaprofundidad de 11 metros y será llevado a 12,60 metros. 

Lo ideal sería profundizarlo a 14 metros. Ello le daría a Montevideo una ventaja de tres metros respecto del actual Canal Punta Indio y lo convertiría en el puerto más profundo, con creces, de la Cuenca del Plata.

En el caso de Montevideo lo que importa no es la profundidad de su canal de acceso de navegación en comparación (teórica) con elcalado máximo de un Panamax, sino su profundidad relativa (real) respecto del canal de navegación del Río de la Plata.

Puertos y desarrollo
TEMAS
Juan Oribe Stemmer -
puertos uruguayos -
desarrollo regional

El Tratado de Asunción parte de la idea fundamental de que, para nuestros países, "la ampliación de las actuales dimensiones de sus mercados nacionales, a través de la integración, constituyecondición fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo económico con justicia social". A partir de este hecho obvio, los cuatro países fundadores acordaron establecer un Mercado Común que debe implicar la "libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO SOBRE PUERTOS
  • Sobre puerto rico y su cultura
  • TRABAJO SOBRE PUERTO LIRQUEN
  • Reflexiones Sobre Puerto Rico
  • informacion sobre el puerto de mejillones
  • Estatus sobre Puerto Rico
  • Informacion sobre puerto rico
  • Noticias sobre el tlc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS