Noticias sobre sociedad y medio ambiente

Páginas: 97 (24006 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
1. 2015 podría ser el año más caluroso desde que comenzaron los registros


GINEBRA, SUIZA (25/NOV/2015).- El año 2015 podría ser el más caluroso desde que comenzaron los registros y la temperatura media global podría superar el listón de 1°C respecto a la era preindustrial, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicado este miércoles.

Ese récord se debe a "lacombinación de un intenso episodio (meteorológico) de El Niño con el calentamiento de la Tierra provocado por la actividad humana", precisa la OMM.

"La temperatura media global en superficie en 2015 será, probablemente, la más cálida de la que se tiene constancia y alcanzará el importante umbral simbólico de 1 grado Celsius por encima de los niveles preindustriales", señala esta agencia de la  ONU consede en Ginebra.

En su informe, difundido a menos de una semana de la inauguración de la Conferencia sobre el cambio climático de París, la OMM señaló también que "los años 2011 a 2015 han sido el quinquenio más cálido del que se tienen datos, con numerosos episodios meteorológicos extremos —especialmente olas de calor— por influencia del cambio climático".

"El estado del clima mundial en 2015hará historia por varios motivos", declaró el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

"Los gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron nuevos niveles máximos y, durante la primavera de 2015 del hemisferio norte, la concentración media mundial de CO2 superó por primera vez la barrera de las 400 partes por millón", señaló.

La OMM evalúa en consecuencia que "2015 será probablementeel año más cálido del que se tienen datos, con unas temperaturas en la superficie del océano a los niveles más elevados desde que comenzaron las mediciones. Es probable que se cruce el umbral de 1 grado Celsius".

"¡Son malas noticias para el planeta!", advirtió Jarraud.

"Las emisiones de gases de efecto invernadero, que están provocando el cambio climático, pueden controlarse. Tenemos losconocimientos y las herramientas para actuar. Nosotros podemos elegir. Las generaciones futuras no tendrán esa opción", agregó.

La Conferencia de París, que se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre, buscará un acuerdo para reducir las emisiones de efecto invernadero, a fin de limitar el aumento de la temperatura global a un máximo de 2 ºC.

Jarraud insistió igualmente en la existenciaactual de un intenso episodio de El Niño, una corriente ecuatorial caliente del Océano Pacífico cuya potencia va en aumento. 

"Su influencia se deja ver en las condiciones meteorológicas de muchas zonas del mundo y ha provocado un mes de octubre excepcionalmente cálido. Se prevé que el impacto de calentamiento general de este episodio de El Niño continúe hasta bien entrado 2016", precisó.



2. Nuevaespecie de araña recibe nombre de 'El Señor de los Anillos'

RÍO DE JANEIRO (24/NOV/2015).- Una nueva especie de arácnido descubierta por investigadores brasileños, que es ciega y vive en cavernas, fue bautizada como Smeagol en homenaje a ese personaje de la zaga de "El Señor de los Anillos", la famosa y fantasiosa obra de J.R.R. Tolkien, informaron hoy fuentes académicas. 

Se trata de laIandumoema smeagol, una nueva especie de la orden de los opiliones ("murgaños") y de la clase de los arácnidos, parientes lejanos de las arañas, de las que se diferencia por no tener estrechamiento en la cintura ni glándulas venenosas. 

La Smeagol es la tercera especie del género Iandumoema descubierto en Brasil y en el mundo y, pese a también vivir en ambientes subterráneos, se diferencia de las otrasdos por no tener ojos, informó la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), la entidad que financió el proyecto. 

La nueva especie de opilión fue descrita oficialmente en un artículo publicado en la última edición de la revista científica ZooKeys por los biólogos Ricardo Pinto da Rocha, Rafael Fonseca Ferreira y María Elina Bichuette, investigadores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • noticias sobre el medio ambiente
  • Medio Ambiente En Las Noticias
  • noticias del medio ambiente
  • noticia medio ambiente
  • Actividad Medio Ambiente En Las Noticias
  • Noticias sobre el Ambiente
  • medio ambiente y sociedad
  • SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS