Noticias Tecnológicas.

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Introducción.

El presente trabajo lleva por titulo “Clasificación climática de Koppen”, por lo cual, se explicará un poco sobre los diversos climas que Koppen pensaba que existían, también de los climas que predominan en Venezuela, que son los tropicales y demás.

No solo se hablará de la clasificación de Koppen, si no también de otros climatólogos importantes tales como Holdridgey Arthur Strahler, quienes también aportaron su conocimiento e hicieron sus clasificaciones.



















Clasificación climática de Koppen.

Koppen, en su clasificación climática divide los climas en 5 grupos, los cuales fueron representados por una letra en mayúscula (de la A hasta la E). el grupo B, a excepción de los demás, está determinado por el nivel dearidez o sequedad, están definidos por rangos de temperatura. Además, está el caso especial de los climas de tierra alta (representado por la letra H) y para el caso de los climas de altura tropicales, se representa mediante la letra G.

Estos grandes grupos fueron a su vez subdivididos y representados por una letra minúscula. Cada una es indicativa de ciertas características referidas bien atemperatura o a precipitación.

En Venezuela dominan los climas tropicales, los cuales poseen la condición de isotermia y es representado por la letra i.

En el grupo B, las subdivisiones se representan con letra mayúscula (W si es árido y S si es semiárido). En el grupo E igualmente (T cuando la temperatura media anual es de entre 0 y 10ªC y F cuando es menos que 0ªC). En zonas montañosassuperior a los 3000 metros de altitud se distinguen dos climas: Páramo y nieves perpetuas, representadas por las letras HT y HE respectivamente.

Tipos de climas en Venezuela según la clasificación de Koppen.

Koppen, consideraba que en Venezuela existen estos tipos de climas:

Lluviosos tropicales (grupo A): Selva amazónica (Afi), que se ubican en la parte sur del estado Bolívar, enAmazonas y en la cordillera de Perijá. Bosque Húmedo (Ami), que se ubican en estado Amazonas, la llanura deltaica y parte de Miranda. Y por ultimo, Sabana (Awi) que se localiza en la depresión central llanera, en la península de Araya, en la cordillera de la costa, etc.

Secos tropicales (grupo B): Semiárido tropical (BShi) que predomina en las penínsulas de Paraguaná y Guajira. Desérticotropical (BWhi) que se localizan en los extremos peninsulares de la costa venezolana (penínsulas de Araya, Paraguaná y la Guajira), el estado Nueva Esparta y algunas islas del mar territorial.

Tropicales de altura ( grupo G): templado de altura húmedo (Gmi), en las zonas con este tipo de climas, la vegetación cambia de gramíneas a bosques, adaptándose a las condiciones de altura. Templado de alturacon periodo seco (Gwi), las temperaturas son templadas pero mas elevadas que en los climas templados húmedos, por lo que la vegetación es de sabana tropófilas.

Fríos de alta montaña tropical (grupo Hi) estos se clasifican en Páramo (HTi) el cual es un ambiente frio y seco, con muy bajas temperaturas y una escasa vegetación. Nieves perpetuas (HFi) que, prácticamente carecen de especies yvegetación.

Clima tropical lluvioso de selva.

El grupo de clima tropical lluvioso (grupo A) se clasifica así:

Selva amazónica (Afi). Denominado clima tropical lluvioso de selva o clima amazónico. Térmicamente se define por el hecho de que la temperatura del mes mas frío sea igual a 18ªC aunque en la practica supera los 20 y 25ªC. su condición de isotermia anual normalmente es menor a 3ªC.Se llama amazónico porque ocurre frecuentemente en la zona amazónica del país, entre los 5ª Norte y 5ª Sur de latitud. En Venezuela se ubica la parte sur de Bolivar y Amazonas entre 1ª y 6ª Norte. Sin embargo también se encuentra en la zona montañosa del litoral (cordillera de la costa) y en la cordillera de Perijá.

Bosque húmedo (Ami). Conocido también como clima tropical monzónico por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticias Tecnologicas
  • Noticias tecnologicas
  • Noticia tecnologica
  • Noticias Tecnologicas
  • Noticias tecnologicas
  • Noticias tecnologicas
  • Noticias tecnologicas
  • noticias tecnologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS