Noticias

Páginas: 31 (7625 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Abusos de israelíes en la Franja de Gaza I www.elespectador.com.co
Una organización israelí crítica con el Ejército de su país divulgó este lunes fotografías en las que aparecen soldados israelíes posando con detenidos palestinos o cometiendo actos de vandalismo en hogares de la franja de Gaza.Entre las fotografías se incluye una en la que aparece un soldado apuntando un rifle de asalto contrala cabeza de un palestino cuyo rostro ha sido cubierto, y otro que ha escrito con un rociador en la pared “enseguida volvemos” encima de una estrella de David.
Otras instantáneas muestran a militares pertrechados con sus armas, uniformes y cascos en estancias de casas palestinas posando con aparente tono jocoso. Las fotografías, difundidas por la ONG israelí Shovrim Shtiká (Rompiendo el Silencio),son las últimas imágenes de una serie que ha salido a la luz pública en los últimos meses gracias a su difusión en redes sociales y soportes de video por internet y que muestran a militares israelíes abusando o humillando a palestinos.
El grupo afirma que ha decidido revelar las fotos para mostrar las aberraciones cometidas por los soldados para refutar los argumentos esgrimidos por el Ejércitoisraelí de que este tipo de comportamientos se sale de la norma. “Recibimos las fotos hace dos meses y estamos en un 90 por ciento seguros de que fueron tomadas en Gaza durante la operación Plomo Fundido (diciembre 2008-enero 2009)”, declaró a Efe Yehuda Shaul, miembro de la organización.
A la espera de tener una confirmación final, la ONG sostiene tras mostrar las fotografías, que tanto lasunidades militares como las pintadas y el entorno de las mismas apuntan a que fueron tomadas en Gaza. “Esto es lo que ocurre cuando ocupas a civiles. Te acostumbras a ver a detenidos y te olvidas de que son personas”, comentó Shaul, cuyo grupo fue uno de los tres finalistas candidato al premio Sájarov, otorgado por el Parlamento Europeo, en reconocimiento a su lucha por la libertad.
Las fotografíassiguen al video aparecido a principios de mes de un joven militar de uniforme que bailaba alegremente al ritmo de música árabe alrededor de la palestina que permanecía esposada, con el rostro vendado e inmóvil de cara a la pared. Hace pocos meses se produjo otro escándalo similar con la publicación en “Facebook” de fotos de la soldado en la reserva Eden Abergil, en las que posaba alegremente juntoa palestinos detenidos, esposados y con los ojos vendados.

CIDH inicia un nuevo periodo de audiencias
WWW.SEMANA.COM
DERECHOS HUMANOSUno de los temas más importantes que se abordarán en las audiencias, que se desarrollarán a lo largo de esta misma semana, será la situación humanitaria que se vive en Haití tras el terremoto de enero.
Lunes 25 Octubre 2010
La Comisión Interamericana deDerechos Humanos (CIDH) comienza un nuevo período de audiencias, que arranca con casos como la discriminación de los transexuales en Brasil y la libertad de expresión en Honduras.

La CIDH es un organismo vinculado a la Organización de Estados Americanos (OEA) y dos veces al año convoca en Washington unas audiencias para analizar la situación de los derechos humanos en la región.
Uno de los temas másimportantes que se abordarán en las audiencias, que se desarrollarán a lo largo de esta misma semana, será la situación humanitaria que se vive en Haití tras el terremoto de enero.

Este tema en concreto se analizará mañana martes, con audiencias específicas sobre la situación de los derechos en los campos de desplazados internos, especialmente en lo que se refiere a las mujeres, así como elrespeto a las garantías fundamentales durante la reconstrucción del país.

Hoy las audiencias versarán sobre la violencia que sufren en Brasil los transexuales y los travestis, así como la población afrodescendiente, la situación de los derechos humanos en Paraguay y la situación de la libertad de expresión en Honduras y en Bolivia.

Otro de los temas de hoy será estudiar en qué situación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS