noticias

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Gobierno reducirá el volumen de venta de bonos en colones
Plan de Hacienda favorece disminución en tasas de interés
Mercado prevé continuidad de la tendencia, pero con un límite próximo Tasa básica llega hoy a 7,50%; en octubre el indicador estaba en el 11%Calificación:




comentar comentar 0 comentarios
Twittear Juan Pablo Arias juan.arias@nacion.com
Follow JPArias_LN12:00 a.m. 21/02/2013

La meta de endeudamiento público anunciada ayer por la Tesorería Nacional, ente adscrito al Ministerio de Hacienda, abre la posibilidad de que las tasas de interés en colones bajen en el transcurso del primer semestre.

Imagenes/Fotos

1 / 3Si bien el Ministerio de Hacienda no prevé colocaciones internacionales de bonos dentro de su plan semestral, la entidad tampocodescarta volver a recurrir al endeudamiento externo en el transcurso del año.
Showing image 1 of 3+ MULTIMEDIA
Notas Relacionadas
Tasa básica baja al nivel de diciembre del 2011
Para los primeros seis meses del 2013, la entidad espera colocar ¢810.000 millones, cifra que es inferior a los ¢1,2 billones que anunció para el mismo periodo del 2012, y de los cuales únicamente se colocó el 87%.Esta medida permitiría que los intereses en colones sigan la misma ruta que ha llevado a la tasa básica pasiva del 11% en octubre del año pasado al 7,50% de hoy.

“Estamos haciendo grandes esfuerzos para hacer la contención del gasto; cuando el gasto baja un poco nosotros podemos nivelarnos y no presionar el mercado”, comentó Martha Cubillo, tesorera nacional.

La colocación de bonos previstaserá principalmente en títulos de tasa fija.


A la baja. A la reducción en la meta de endeudamiento se suma un saldo disponible de $700 millones (unos ¢350.000 millones) por la captación de bonos de deuda externa (o eurobonos) del 2012.

La suma de esos factores permitiría a Hacienda demandar menos recursos en el mercado de valores.

“Por el monto anunciado, tengo la impresión de que elGobierno va a usar los fondos de la colocación de eurobonos del año pasado para no tener que captar tanto en este primer semestre. Eso ayuda a bajar las tasas de interés pasivas”, manifestó Luis Mesalles, socio consultor de Ecoanálisis.

No obstante, el analista opinó que el monto de captación de recursos sigue siendo alto, situación que llevaría a que la caída en las tasas de interés encuentreun freno en el corto plazo.

Con esta opinión coinciden los economistas Jorge Baltodano y Melvin Garita, gerentes de los puestos de bolsa Aldesa Valores y Lafise Valores, respectivamente.

De acuerdo con estos analistas, el freno a la caída en las tasas se daría antes de julio de este año.

“Hacia la segunda mitad del año las tasas no deberían bajar más, por lo que se estabilizarían, oeventualmente podrían empezar a subir ligeramente, principalmente las de largo plazo por una mayor oferta de bonos”, estimó Baltodano.

En el futuro. Los analistas creen que para que haya una mayor caída en las tasas, el Gobierno debe encontrar una salida a la situación fiscal. “El déficit fiscal podría volver a presionar las tasas de interés si no se controlan las expectativas sobre la ausencia deun programa de consolidación fiscal”, opinó Garita.

Leonardo Acuña, subgerente del Banco de Costa Rica, estimó que la tasa básica media a final del 2013 podría ubicarse cerca del 8%.

El Gobierno dejó abierta la posibilidad de colocar más eurobonos.

Colaboró el periodista: Carlos Morales, adn 90.7 FM












Bancos piden excluir sus bonos del impuesto a los capitalesCalificación:




comentar comentar 0 comentarios
Twittear Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com 12:00 a.m. 21/02/2013

Los bancos Nacional, de Costa Rica, Bancrédito y Popular pidieron ayer, ante la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso, que los rendimientos de sus títulos valores emitidos en el extranjero sean excluidos de la aplicación del impuesto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS