Noticias

Páginas: 23 (5528 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
“Es esto”, profirió impertérrito el general de cuatro estrellas Stanley McChrystal, máxima autoridad militar en Afganistán, cuando contempló el pasado 3 de junio a un grupo de legionarios españoles y de soldados afganos jugando al fútbol en Sang Atesh, un poblado perdido en la provincia de Badghis, al oeste del país. En ese partido “hombro con hombro” se materializaba su particular concepción delas operaciones militares del futuro y la propia estrategia de Obama para ganar la guerra. Al menos para no perderla. Los análisis estratégicos de un aluvión de laboratorios de ideas y las doctrinas de los nuevos supermanes del Ejército americano, capitaneados por el general más carismático de su generación, David Petraeus, tomaban cuerpo en esa veintena de individuos cansados y polvorientoscorriendo tras un balón. “Solo los afganos pueden ganar esta guerra contra la insurgencia, pero necesitan nuestro apoyo”, sentenció McChrystal, célebre por haber capturado en 2003 y enviado al patíbulo a Sadam Husein. “No triunfaremos matando insurgentes; lo haremos dando seguridad a los afganos; protegiéndoles de la intimidación, la violencia y los abusos, y respetando su cultura y religión. Debemoscambiar la forma en que pensamos y actuamos”, sentenció el fibroso centurión.
Nueve años de conflicto duradero
El Ejército de EE UU afronta un nuevo escándalo de asesinatos en Afganistán
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
“El enemigo es invisible; una nebulosa de talibán, líder tribal, narcotraficante…”
“No triunfaremos matando insurgentes, sino dando seguridad a losafganos”
“En conflictos asimétricos, la clave es quitarle al enemigo el apoyo de la población”
“Al final del día, un soldado debe preguntarse: ¿cuántos amigos afganos he hecho?”
La seguridad del mundo se dirime en uno de los países más pobres e impenetrables
El verano ha sido una sangría. La unidad de los aliados ha saltado por los aires
“Nadie nos dijo que iba a ser fácil. Esto esafganistán, y nosotros, la legión”
Ganarse a los afganos es el último cartucho de la coalición internacional para resolver el interminable conflicto que padece el país desde que fue invadido por EE UU en 2001 para deponer al régimen talibán durante la onda expansiva de los atentados del 11 de septiembre. “Se ha acabado el concepto de guerra total”, explica un oficial de la Legión que ha permanecido cuatromeses en Qala-i-Naw. “Es imposible ganar un conflicto asimétricocon un componente militar. La solución no llega por la aplicación de la fuerza. Los militares aportamos un elemento de reacción rápida, de seguridad, pero los nuevos conflictos tienen actores civiles, policiales, gente de narcóticos, diplomáticos, analistas, ong… Es un trabajo de equipo, y todo bajo el escrutinio del Parlamento, laprensa y la opinión pública”.
–¿Y el enemigo?
“El enemigo no es un señor con uniforme al que le ves la cara y se rinde cuando pierde. El enemigo es invisible; es una nebulosa de talibán, líderes tribales, terroristas, narcotraficantes, contrabandistas y delincuentes. Los del nivel más bajo se buscan la vida; no están ideologizados. Por la mañana recogen pistachos por un euro, y llega un talibán yles ofrece 2.000 y les proporciona un artefacto explosivo; lo colocan al paso de nuestros vehículos y vuelven con los pistachos. Esa es la realidad en este país donde el 75% de la población tiene menos de 25 años, es analfabeta, está en paro y no confía en el Gobierno de Hamid Karzai, al que consideran corrupto e ineficaz. Nuestro objetivo no es tanto derrotar a un adversario como lograr la vueltaa la normalidad del país. Que su Gobierno extienda justicia, seguridad y bienestar a cualquier punto del territorio. Y que haya desarrollo socioeconómico. Los soldados españoles hemos tenido que aprender a interactuar con la población civil, las ong y las autoridades nativas. Somos gente cercana; y tenemos suficiente templanza para no ponernos a pegar tiros a la primera de cambio. Sabemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS