Noticias

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
Las Siete Leyes fueron una serie de instrumentos constitucionales que alteraron la estructura de la naciente República Mexicana, a principios del siglo XIX. Si bien fueronpromovidas por Santa Anna que con licencia en el cargo de Presidente de México intrigaba desde su hacienda Manga de Clavo en Veracruz, las leyes fueron promulgadas por el Presidenteinterino José Justo Corro el 15 de diciembre de 1835. Estas medidas de corte centralista ocasionaron la declaración de independencia de Zacatecas y Texas.

Los quince artículosde la primera Ley, otorgaban la ciudadanía a aquellos que supieran leer y tuvieran un ingreso anual mínimo de 100 pesos, excepto para los trabajadores domésticos, quienes notenían derecho a voto.
La segunda Ley permitía al Presidente el cierre del congreso y la supresión de la Suprema Corte, prohibiendo a los militares tomar este último cargo.
Los 58artículos de la tercera Ley establecían un Congreso bicameral (Senadores y Diputados), electos por órganos gubernamentales. Los Diputados ocupaban el cargo por cuatro años, y losSenadores por seis.
Los 34 artículos de la cuarta Ley especificaban el mecanismo de elección presidencial, donde la Suprema Corte, el Senado y la junta de Ministros nominarían atres candidatos cada uno, y la cámara baja (Diputados) elegiría de entre los nueve candidatos, al Presidente y al Vicepresidente.
La quinta Ley especificaba el mecanismo deelección de los once miembros de la Suprema Corte de Justicia, de la misma forma que el mecanismo de elección presidencial.
Los 31 artículos de la sexta Ley sustituían a losEstados federados, por Departamentos cuyos Gobernadores y legisladores eran seleccionados por el Presidente.
La séptima Ley prohibía volver al sistema legal anterior por seis años.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS