noticias

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
14 de agosto de 2013
Enferman en isla por contaminación del río Coatza; descargas de Pemex arruinan pesca
SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA
Coatzacoalcos, Ver.- Habitantes de la isla de Coapacán, ubicada en elmunicipio de Minatitlán denunciaron que la instalación de las nuevas planta de coque y otro procesos de refinado de petróleo ha aumentado la contaminación en la zona; los habitantes han presentadodiversas enfermedades de la piel y vías respiratorias por las emanaciones de gases y el polvo que se esparce por las comunidades rurales.
En un recorrido realizado por La Jornada Veracruz, lospescadores y habitantes de la comunidad de Capoacán refirieron que la contaminación de la refinería Lázaro Cárdenas es constante, pues existen zonas de descarga de aguas grises al río Coatzacoalcos.
Laoperación de la refinería ha venido generando un pasivo ecológico al afluente y muchas especies ya no se reproducen en esa zona, por lo que tienen que viajar río arriba para poder pescar las especies quedemanda el mercado.
“Este río ya no produce nada, todo está contaminado, ya no tenemos peces por acá, tenemos que ir más arriba para encontrar algo, huyen de las descargas. Todos sabemos que si sepesca por acá, el pescado sabe a benceno y provoca diarrea, vómito y dolor de cabeza”, reconoce el pescador Gonzalo Alfonso.
De acuerdo con un censo realizado por las agrupaciones locales de pescadores,son 3 mil familias que están afectadas por las descargas de contaminantes de las instalaciones de Pemex al río.
Sin embargo, con la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas los problemasaumentaron para las poblaciones rurales, pues las descargas al medio ambiente se incrementaron y ahora se producen otros productos refinados.
“Hay noches que se ven los quemadores trabajando, con lasflamas altas, llegan a iluminar toda la isla, todo el tiempo huele feo, nos dicen que es cicloexano o metano”, anotó el pescador. En el último año, los habitantes de la isla han notado que se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS