Noticias

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Aeroméxico deberá adecuarse a la competencia europea

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2011).-
Debido a la difícil situación económica, se ve imposible que las aerolíneas europeas tracen sus ejes en territorio mexicano.
* Los resultados se verán reflejados en el turismo receptivo
* Debido a la fragilidad de la economía del Viejo Continente, la única aerolínea trasatlántica mexicana puderesultar favorecida del convenio
Entre septiembre y diciembre de 2010, tras la salida del mercado de Mexicana de Aviación, la presencia de aerolíneas extranjeras en México tuvo un incremento de 21.9 por ciento.

El acuerdo de servicios aéreos aprobado el martes por el Parlamento Europeo, entre México y la Unión Europea (UE), beneficiará en gran medida al turismo nacional.

En este puntocoincidieron José Juan Manuel López Morán, investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara y Carlos Ramírez Powell, periodista especializado en mercados financieros.

El objetivo de este acuerdo es que las aerolíneas mexicanas puedan operar en las mismas condiciones en los 27 países miembros de la UE y que todas las compañías europeastengan las mismas condiciones en el mercado mexicano, sin discriminación.

López Morán afirma que el efecto más fuerte se verá en el turismo receptivo, ya que los servicios de hotelería y otros del ramo tendrán más clientes. Esto, afirma el experto, sumado a que algunas aerolíneas europeas cuentan con la ventaja de ser económicas, significará más turistas extranjeros en el país.

Sin embargo,el investigador ve un punto en contra. Al expandirse la presencia de aerolíneas extranjeras en territorio nacional, Aeroméxico, la única compañía mexicana que realiza vuelos de esta índole tendrá que adecuarse a la competencia que representarán las aerolíneas europeas. De lo contrario, señala, podría desaparecer.

Ramírez Powell pinta el escenario de una manera distinta. A pregunta expresasobre quién sale ganando con el acuerdo, dice que si se ve de una manera global, éste beneficia más al conjunto de aerolíneas de todos los países de la Unión Europea, que a una sola mexicana. Sin embargo, entre los puntos positivos ve que el abrir el mercado de esta manera se traducirá en una baja general de tarifas.

Otro punto a favor del acuerdo que ve Carlos Ramírez es el boom para el turismomexicano. Argumenta: hay más vacacionistas europeos en Cancún, que turistas mexicanos en algún país de la Unión Europea.

Contrario a lo que opina López Morán, el especialista en mercados financieros rechaza que el acuerdo pueda significar un punto negativo para Aeroméxico. Y es que, debido a la fragilidad de la economía europea, es prácticamente imposible que las aerolíneas del Viejo Continentetracen sus ejes en el territorio mexicano. Incluso, en cuestión de capital, ve que la compañía mexicana tiene todas las de ganar frente a los homólogas europeas.

Actualmente, Aeroméxico vuela sin escalas a las ciudades europeas  de Madrid y Barcelona, en España; y a París, Francia. El pasado martes la principal aerolínea del país, cubrió un vuelo comercial utilizando 25% de biocombustible en laruta Ciudad de México-San Jósé de Costa Rica
|
Proyectan viajar de París a Tokio en dos horas y media


Un modelo de ZEHST se monta en el estand del Salón Aeronáutico de Le Bourget, que mañana abre sus puertas. AFP
* El constructor europeo EADS muestra su proyecto de aeronave hipersónica
En 2050, los pasajeros podrían trasladarse a bordo de aviones-cohete
PARÍS, FRANCIA(19/JUN/2011).- En 2050, los pasajeros viajarán tal vez a bordo de aviones-cohete que unirán París-Tokio en dos horas y media y no contaminarán apenas el planeta porque volarán en la estratosfera: en esto consiste uno de los audaces proyectos de EADS, el gran grupo aeronáutico europeo.

Desde el trágico final del Concorde, la idea de un avión de alta velocidad parecía abandonada, pero los constructores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS