Noticias
Senado aprueba Ley del Servicio Profesional Docente.
22:30
El pleno del Senado aprobó esta noche en lo general la ley del ServicioProfesional Docente.
Luego de más de cuatro horas de discusión, el pleno aprobó la ley que concluye la reforma educativa.
La votación esta noche en el pleno del Senado fue de 102 votos a favor y 22 encontra, cero abstenciones.
Ahora se disponen a discutir las reservas de artículos en lo particular
Esta norma establece un nuevo sistema de evaluación de los profesores, erradica prácticas sindicalesde mantener a miles de mentores comisionados y busca fortalecer la calidad de los procesos educativos.
Además, el dictamen que establece nuevas reglas en los procesos de evaluación, promoción ypermanencia frente a los grupos de alumnos de todos los profesores del país.
El presidente de la Mesa Directiva del senado, Raúl Cervantes Andrade, destacó que en la discusión en lo particular sereservaron 26 artículos por diversos senadores del PRD y PAN.
A nombre del PRI, el senador Daniel Amador Gaxiola expuso que esta nueva legislación no es una "puntilla" a los derechos laborales de losdocentes, sino que permitirá transparentar los procesos de ingreso y evaluación, y se da un paso para erradicar la discrecionalidad para otorgar las bases docentes y venta de plazas.
En tribuna, destacó queen el Congreso se seguirán escuchando todas las voces de los maestros, "pero bajo ninguna circunstancia podemos claudicar en nuestro compromiso de mejorar la calidad de la educación" , por lo quepuntualizó que "no hay marcha atrás en la transformación y democratización del sistema educativo nacional" .
Indicó que a partir del ciclo escolar 2015-2016 los ingresos se darán sólo por concursospúblicos de oposición, es decir que quien ocupe una plaza lo hará por méritos profesionales.
"Sin duda, con el Servicio Profesional Docente damos un paso fundamental para acabar con el crecimiento...
Regístrate para leer el documento completo.