noticias
Joven reclutada en Yucatán, asesinada en otro Estado
Viernes, 23 de noviembre de 2012 - 2:09 am
En Yucatán opera una red de trata de personas que labora en los antros y organiza fiestas, denunció ayer Gina Villagómez Valdés, durante su ponencia “Género y violencia feminicida”.
La experta del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi, Unidad CienciasSociales, advirtió que son preocupantes las cifras sobre la violencia de género en Yucatán y recalcó que uno de los grandes problemas que tiene la entidad es la violencia intrafamiliar.
La antropóloga Villagómez presentó el caso de una joven yucateca que fue asesinada en un antro en San Luis Potosí, pero fue reclutada aquí por una banda de trata de personas.- David Chan C.
Denuncia Ombudsmantrata de personas en Yucatán
– agosto 15, 2013 2:34 pm
Mérida Yuc; 15 Agosto 2013.- Al rendir su Informe Anual de Actividades, el Ombudsman, Jorge Victoria Maldonado hizo un llamado a tomar acciones inmediatas por los 21 fallecimientos registrados en centros de reclusión en los últimos cinco años así como por la presunta comisión del delito de trata de personas en Yucatán, en agraviofundamentalmente de mujeres, niñas y niños de origen chiapaneco.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) informó que, de conformidad con las obligaciones que marca la ley, se realizó la supervisión de las 106 cárceles municipales en el estado, donde además se documentaron 21 fallecimientos ocurridos de 2008 a la fecha, es decir más de 4 muertes anuales.
En 2008 seregistraron 2 casos; 2009, 4; 2010, 5; en 2011, 3; en 2012, 4 y en lo que va del 2013, ya hay 3 personas fallecidas en centros de reclusión.
Victoria Maldonado resaltó que en más del 90 por ciento de los casos, las personas fallecidas registraban niveles importantes de intoxicación alcohólica en el organismo.
Además se corroboró que se carecen de exámenes médicos de ingreso así como de vigilancia delos funcionarios policiales asignados a las cárceles, de esta manera, los detenidos están sin supervisión de las autoridades.
Ante esta situación, Victoria Maldonado recomendó a alcaldes y comandantes de las policías municipales la detallada revisión médica de todas y todos los arrestados.
En segundo punto, para el caso de que los arrestados se encuentren bajo los efectos del alcohol, esnecesario contar con la estrecha coordinación entre el médico que realiza el diagnóstico y los policías de guardia, toda vez que el médico habrá de dictar las medidas preventivas a favor de la persona.
“Un profesional de la salud deberá determinar la posición en que deba permanecer, el tiempo que durará los efectos del alcohol en el organismo, de acuerdo a la ingesta y peso del individuo, entreotros”, dijo.
Y por último, pidió no descuidar en ningún momento la vigilancia de los detenidos así como capacitar a los policías en atención de emergencias y prestación de primeros auxilios.
Otro de los temas señalados por el Ombudsman en su informe, fue el presunto delito de trata de personas del cual son víctimas vendedores ambulantes de origen chiapaneco en la ciudad de Mérida.
Un trabajorealizado por el Centro de Supervisión Permanente a Organismos Públicos documentó graves evidencias de marginación, traslado involuntario, hacinamiento, vulneración al derecho humano a la salud, la educación, de la cultura y preservación de las comunidades indígenas de mujeres, niñas y niños de origen chiapaneco.
“Por lo que haciendo uso de las facultades conferidas constitucionalmente a nuestroorganismo, trabajaremos en la integración de una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por la presunta comisión del delito de trata de personas, en agravio fundamentalmente de mujeres, niñas y niños que podemos ver todos los días en las calles de nuestra ciudad”, señaló.
De acuerdo a la investigación, se corroboró que estas personas laboran en promedio 10 horas al día,...
Regístrate para leer el documento completo.