noticias

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Por graves violaciones al DIH, la Procuraduría formula cargo contra 7 militares
Por presunta comisión de graves violaciones al derecho internacional humanitario, conforme lo establece el numeral 7º del artículo 48 de la Ley 734 de 2002 a título de DOLO y como FALTA GRAVISIMA, la Procuraduría General de la Nación formula cargos contra dos oficiales y cinco soldados del ejército nacional deColombia. En el hecho también se encuentra implicado el Brigadier General William Henrry Torres Escalante, por haber ordenado directamente la muerte de dichas personas, cuando era comandante de la brigada 16. Los militares deberán responder disciplinariamente por el homicidio de los campesinos ROQUE JULIO TORRES y su padre el señor DANIEL TORRES, en hechos ocurridos en su morada de habitación, ubicadaen predio rural de la vereda El Triunfo del municipio de Aguazul Casanare, el 16 de marzo del año 2007. La versión oficial daba cuenta de un enfrentamiento armado con guerrilleros del ELN y en el cual, luego de ser vilmente asesinados, fueron reportados como bajas en combate. Ejecuciones extrajudiciales que el Estado ha generalizado en llamar como "falsos positivos" Sin embargo, y luego desometerse a sentencia anticipada, el Teniente GARCIA CESPEDES aceptó su culpabilidad en los hechos, señalando igualmente responsables, no sólo a sus subalternos, sino también al entonces comandante de la Brigada 16 hoy Brigadier General Sr. William Henrry Torres Escalante, por haber ordenado directamente la muerte de dichas personas. En materia penal, ya fueron condenados por favorecimiento cinco de lossiete militares, quedando por resolver la responsabilidad del soldado ARTEAGA, el Teniente GARCIA y a la espera de que la autoridades judiciales inicien investigación formal contra el Brigadier TORRES ESCALANTE.

Ataque en Norte de Santander es una clara violación al DIH: Vicepresidente Garzón

El Vicepresidente Angelino Garzón condenó enérgicamente el ataque con cilindros bombas en NorteSantander, que según las autoridades se atribuye a los comandos conjuntos de las guerrillas del ELN y las Farc y que deja al menos seis personas muertas, entre ellas una niña, y más de 30 viviendas averiadas, al igual que una escuela. El ataque también fue dirigido contra las estaciones de policía de San Calixto y del corregimiento de las Mercedes, zona rural del municipio de Sardinata, en esedepartamento. El Vicepresidente dijo que esta es una clara violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH) por parte de esos grupos armados ilegales, al utilizar armas no convencionales que causan gran daño y sufrimiento excesivo a la población y anunció que el Gobierno Nacional va a denunciar ante la comunidad internacional todos los hechos de violación al DIH y a los Derechos Humanos en Colombia.También recordó que las escuelas y los hospitales son territorios sagrados y deben ser respetados y protegidos de hechos de violencia, por ello aseguró que "esta acción criminal es una clara demostración de violación al DIH, lo mismo que a la vida de los seres humanos".El Vicepresidente expresó que mientras haya una sola persona asesinada o violentada en su dignidad en Colombia, ya seasindicalista, defensor de derechos humanos, campesino, docente, indígena, afro descendiente, mujer, empresario, menor de edad o cualquier ciudadano del común, el Estado no solamente mantendrá su condena enérgica a estos hechos irracionales de violencia sino que también continuará redoblando todas sus políticas públicas para defender a la población civil y garantizarle el derecho constitucional a vivirtranquilamente y en paz.
ONU pide investigar violación del Derecho Internacional Humanitario en caso de Arauca
Según el Organismo, "3 de los cuerpos de los soldados registraron lesiones de arma a corta distancia, es decir a menos de 1 metro y 20 centímetros, 2 en el cráneo y 1 en el tórax".  La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS