noticias
Ottón Solís dice estar desesperado porque los días pasan sin que haya claridad sobre la integración de su partido en una alianza para las elecciones del 2014.
Para el tres veces candidato por el PAC a la presidencia de la República, el tiempo está en contra y el calendario electoral atenta contra los planes de conformar una alianzaopositora para enfrentar al Partido Liberación Nacional (PLN) en los comicios de febrero próximo.
“Estoy ansioso, desesperado porque no se camina en el tema de alianzas”, dijo Solís, al confirmar que inició reuniones exploratorias con líderes de otros partidos en busca de acercar posiciones que conduzcan a una alianza.
Entre los políticos a los que contactó Solís están representantes del Frente Amplioy del nuevo partido socialcristiano Centro Democrático y Social, conformado por exfiguras del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
La prisa de Solís se ve con algo de reserva desde la dirigencia del Partido Acción Ciudadana (PAC).
A juicio de la secretaria general de la agrupación, Margarita Bolaños, sí hay tiempo. Según dijo , están “corriendo” para que el PAC se presente a las eleccionesconformando una alianza opositora.
“Se ha venido caminando. Es la Asamblea Nacional la que determinará el proceso, ni Ottón Solís, ni el Comité Ejecutivo Nacional va a tomar la decisión”, afirmó Bolaños.
Sin sombrero. Justo el jueves, Solís recibió en su casa al candidato presidencial del izquierdista Frente Amplio, José María Villalta, y a la exdiputada del PUSC Lorena Vásquez, quienes llegaronacompañados de personeros de sus partidos.
Solís los recibió sin sombreros de ningún tipo, como se apresuró a aclarar.
“La reunión fue exploratoria, precisamente conversamos, en general, sobre algunos temas que son controversiales a ver si es factible llegar a un cuerdo”, expresó. De inmediato, enfatizó en que no habló en “nombre del partido”.
Los visitantes por su parte, tomaron nota de lainvitación de Solís y llegaron con la idea de “escuchar” y conversar con el dirigente.
“No le tenemos temor a conversar con ningún actor social y político y en esos términos nos hemos reunido con diversas figuras del PAC, incluyendo a don Ottón. La reunión del jueves fue una reunión informal, ver como están viendo las alianzas”, opinó el aspirante presidencial José María Villalta.
La exlegisaldoraLorena Vásquez valoró la reunión con mesura y dijo que no asistió a la cita en plan de buscar una alianza como tal, sino para escuchar a Solís.
La luz: de servicio básico a caro lujo
El servicio eléctrico ha pasado de ser una necesidad básica a un costoso lujo para muchos hogares costarricenses.
En el último año, el costo de la luz ha crecido tres veces más que el índice deprecios al consumidor (IPC), golpeando drásticamente los presupuestos familiares.
Las cifras son contundentes. Mientras la inflación del último año, de febrero del 2012 al mes pasado, creció un 6,52%, la luz subió en un 21% en el mismo periodo.
Producir energía eléctrica con combustibles es uno de los factores que más influye en las alzas.
La situación ha encendido las alertas del Banco Central ,la Casa Presidencial, el ICE y la propia Autoridad Reguladora de los Servicios Público (Aresep), encargada de fijar las tarifas.
Mientras los tomadores de decisiones se preocupan por los índices y proyecciones, en viviendas como la de Ledys Fonseca y Carlos Martínez, no queda más que recortar otros gastos para poder pagar el recibo de luz.
La pareja, vecina de barrio El Hoyón, en San Isidro deEl General y con dos hijas, usualmente pagaba ¢13.000 por electricidad.
Sin embargo, una sorpresa desagradable les llegó con el último recibo: el monto subió a ¢18.000.
“Estuve a punto de no poder pagar ese recibo, uno siempre maneja un presupuesto y esta vez me sorprendió, tuve que limitarme en comidas y otras cosas porque uno sin electricidad no puede vivir”, manifestó Fonseca.
En su casa no...
Regístrate para leer el documento completo.