Noticias

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Arte

Obras de Mario Ibarra y ex alumnos de la UPLA conforman exposición “Pintura Latente” en PCdV

Obras de Mario Ibarra 

Algunas de las obras de Mario Ibarra, académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha,Antonio Guzmán,Roberto Cárdenas,Patricio CalderayJaimeGarnham,ex alumnos de las carreras de Licenciatura en Arte y Pedagogía en Artes Plásticas de la UPLA, seránexhibidas hasta el 10 de junio en el ParqueCultural de Valparaíso como parte de la muestra “Pintura Latente”.

La exposición, que fue inaugurada el 19 de abril en la Sala de Artes Visuales y es la segunda exposición de un ciclo denominado Sentimental, congrega a nueve artistas que trabajan en y desde Valparaíso, y cuyos trabajos se han desplegado de diversas maneras y con distinta intensidad desdefines de los años noventa.
Un primer grupo está formado por los denominados “pintores portugueses”: Patricio Bruna, Antonio Guzmán, Roberto Cárdenas y Mario Ibarra. Todos ellos pertenecen a una misma generación formada entre las Escuelas Municipales de Bellas Artes y las escuelas universitarias en la década de los noventa.
Un segundo grupo está compuesto por Jaime Garnham y Patricio Caldera,quienes poseen itinerarios más ligados a movimientos sociales y culturales específicos, desarrollando un trabajo cultural en el interior de la región de Valparaíso. 

arte

El arte indígena se toma Galerías
El arte indígena se toma Galerías

El pintor y escultor pastuso Iván Guayasamín, uno de los más destacados representantes del expresionismo indigenista latinoamericano, expone en el centrocomercial Galerías, de Bogotá, una muestra compuesta por 14 obras pictóricas, que retratan las costumbres de culturas prehispánicas asentadas en Colombia, como la muisca y la kiwa.
 
Sobrino del artista colombo-ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, Ivan también recrea las culturas indígenas en dibujos, pinturas, murales y esculturas. Sus temáticas abarcan el drama, la melancolía, el sosiego, lasoledad y la ternura de la sociedad amerindia, abandonada, dolida y desplazada por los colonizadores. El pintor reflexiona sobre la "delirante pesadilla de destrucción" del hombre primitivo urbano.

Arte
Exposición en Bogotá

Exposición en Bogotá sobre Guernica y el bombardeo ocurrido en 1937

Este jueves se inaugura en el Centro Cultural Gabriel García Márquez exposición sobre Guernica.
Enplena Guerra Civil Española, y durante el gobierno de Francisco Franco en España, la llamada Legión Cóndor de Alemania bombardeó sin piedad la población vasca de Guernica un día como hoy, hace 75 años.
El 26 de abril de 1937 pasó a la historia como un hito en materia de antibelicismo, en particular después de que Pablo Picasso pintó su célebre obra homónima, para la Exposición Internacional de París,el mismo año.
Esta creación estuvo custodiada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y su punzante trasfondo político fue reforzado por el propio Picasso al pedir que solo regresara a España cuando volviera la democracia a su país.
Iñaki Martíñez, delegado del gobierno vasco para Colombia, Venezuela y América Central, recuerda que el saldo final de la masacre fue de entre 150 y 200muertos, más centenares de heridos y la destrucción del centro de la ciudad. Por ello, su representación diplomática ha organizado una muestra documental y fotográfica sobre el bombardeo y la expresión artística.
La muestra consta de 20 paneles ilustrativos y unas 60 fotografías, y será inaugurada de manera simultánea en Bruselas, Nueva York, Buenos Aires, México, Santiago de Chile y Bogotá.

Cienciapara crear este apartado creas una pagina y en lo que esta lo que puse de amarillo seleccionas <Noticias> y ya queda ok

Encuentro humanista digítal

Preparan primer encuentro de humanistas digitales
CIUDAD DE MÉXICO (13/MAY/2012).- Por primera vez en Latinoamérica, especialistas nacionales e internacionales abordarán la relación de las tecnologías de cómputo con las diversas áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS