noticias

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
1. Guerras Raciales.
Ocurrieron en Haití en dos oportunidades, 1751-1757, y 1791-1801. Originalmente llamada La Española, la isla fue descubierta por Colón en 1492. Estaba habitada por indígenas(lucayos, tainos, ciguayos y caribes). En 1697 la isla fue ocupada parcialmente por franceses y se denominó esa parte “Haití”, que en lengua taina significa “lugar montañoso” o “tierra alta”. Laparte que permaneció en poder español se llamó Santo Domingo. Finalmente, España cedió Santo Domingo a Francia en 1795, por el Tratado de Basilea. La población se integraba por franceses, ingleses,españoles, indígenas y negros, a los que se llamaba “marrones”.
Haití era un centro de comercio y plantaciones, produciendo azúcar que en aquella época tenía la importancia que tiene hoy el petróleo,porque era usado para la conservación de los alimentos.
La primera sublevación (1751 – 1757) fue una guerra de guerrillas encabezada por el esclavo Francois Macandal que se motivó en las tradicionesafricanas y en el vudú para desarrollar guerra de guerrillas. Fue derrotado y los esclavos tuvieron 6.000 muertos en el conflicto. Macandal murió en la hoguera en 1758.
La segunda rebelión de losesclavos contra sus amos blancos comenzó en 1791, entre blancos, mulatos y zambos (mezcla de indígena y negro) y esta violencia racial fue explotada por los blancos. Pero después, esta violencia racialse extendió a negros contra blancos. Los líderes negros fueron Francois Dominique Toussaint Louverture, Boukman – un sacerdote vudú-, Georges Biaissou, Jean-Francois, and Jeannnot, el más sedientode sangre. Todos sellaron su compromiso en una ceremonia vudú que tuvo lugar en Bois Cayman, a los comienzos de Agosto de 1791. La rebelión comenzó el 22 de Agosto de 1791. Aunque es difícilestablecer la cantidad de muertos, las cifras hablan de una cantidad estimada de 10.000 negros y 2.000 blancos muertos. Las cifras no hablan de las bajas ocurridas como consecuencia de las enfermedades e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS