Noticias

Páginas: 13 (3146 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Fariñas
Fariñas acusado de narco (1 de abril de 2012)
Investigaciones policiales desde inicios de 2010 lo ubican como jefe de una organización en Nicaragua, que trasegaba droga de Costa Rica a Guatemala.
El Ministerio Público de Nicaragua, a través de la Unidad Especializada Anticorrupción y contra el Crimen Organizado, presentó ayer formal acusación contra Henry Fariñas, de nacionalidadnicaragüense, por los delitos de transporte ilegal de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, en su modalidad internacional, así como por lavado de dinero, bienes y activos, y crimen organizado.
En la extensa acusación presentada ayer sábado, basada en investigaciones policiales realizadas desde inicios del año 2010, se asegura que Henry Aquiles Fariñas Fonseca era el jefe deuna organización criminal en Nicaragua, que se encargaba de asegurar el tránsito de droga que provenía de Costa Rica y que se dirigía hacia Guatemala.
De acuerdo con las investigaciones, para trasegar la droga, Fariñas a la cabeza de un grupo operativo de colaboradores, utilizaba la ruta del Río San Juan y luego la hacía llegar vía terrestre a Managua a través de vehículos modificados.Posteriormente se hacía llegar a Guatemala.
En la extensa acusación radicada ayer en el Juzgado Quinto de Distrito Penal de Audiencias de la capital, junto a Fariñas se presentan los mismos cargos contra seis colaboradores suyos, entre los que están su propio hermano Pedro Joaquín Fariñas Fonseca y los ciudadanos nacionales y extranjeros Guillermo José Blandón Cerda, Hugo Mauricio Jáenz Figueroa, WilliamVargas Conrado, Julio Antonio Calero Pasos y Gerald James Shackelford Vaughn, en calidad de coautores.
De los siete acusados, tres están en prisión, siendo estos los hermanos Henry y Pedro Joaquín Fariñas Fonseca y Hugo Jáenz Figueroa. Para los otros cuatro acusados la Fiscalía está pidiendo la correspondiente orden de captura. Sin embargo, el último de ellos, Shackelford Vaughn presuntamente radicaen Panamá.
En la acusación se explica que los otros seis acusados han dirigido acciones de droga en algunos casos y en otros han lavado dinero proveniente de las actividades narco, o bien han constituido directivas de casi una decena de sociedades anónimas de papel, que servían para "legitimar" el dinero obtenido de las actividades criminales.
Para hoy a primera hora se espera que el JuezQuinto de Distrito Penal de Audiencias de la capital, realice la audiencia preliminar a los hermanos Fariñas --Pedro y Henry-- y al tercer detenido, Hugo Jáenz Figueroa.
Acumulan juicios en caso Fariñas(23 de mayo de 2012)
“El comisionado Juan Alemán me dijo que yo iba a tener una muerte lenta, que eso lo tuviera por seguro”, afirmó Fariñas ante los periodistas, agregando que en la DAJ está lasupuesta estructura paralela de “El Palidejo”
La situación legal de Henry Fariñas Fonseca, de su hermano Pedro Joaquín, del empresario Guillermo Terán Caldera, de Hugo Jáen, de William Vargas Conrado y de Guillermo Blandón Cerda, acusados de transporte internacional de estupefacientes, crimen organizado y lavado de dinero, empeoró este martes.
Esto, porque el juez Quinto Distrito Penal de Audiencia dela capital, Julio César Arias, ordenó acumular la acusación contra los reos antes mencionados, con la causa donde se acusa a otras cinco personas por la incautación de 68 paquetes de cocaína en residencial Praderas del Doral, en septiembre de 2011.
Por la captura de los más de 68 paquetes de cocaína están presos y acusados por transporte internacional de estupefacientes y crimen organizado,Pedro Joaquín Vanegas Martínez, Norlan Taisigüe Reyes, Douglas Flores Ocón, José Dolores Díaz Sarmiento e Ismael Reyes González.
Según el judicial, la Fiscalía y la Procuraduría tienen la razón al expresar que existe conexión entre los hechos de Praderas del Doral, con los imputados al empresario de espectáculos Henry Fariñas.
Durante la audiencia, que se extendió más de tres horas, el jefe de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS