Noticias

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
cias

CIUDAD DE MÉXICO (11/NOV/2012).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atendió, de enero a octubre de este año, mil 312 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de los menores de edad, relacionadas con diversos rubros.

En un comunicado, resaltó que la mayoría de las quejas presentadas se relacionan con la indebida prestación del servicio de educación, lafalta de respeto a los derechos de las personas con discapacidad, negligencia y la negativa a proporcionar atención médica.

Expuso que según datos oficiales, en México viven 32.5 millones de personas de 1 a 14 años de edad de las que 16.5 millones son niños y 16 millones niñas, sin embargo, del total, 78.7% recibe educación básica y 98.3% cuenta con servicio médico.

La CNDH mencionó que ladefensa y promoción de los derechos humanos, principalmente de los grupos en situación de vulnerabilidad, como el de las niñas y los niños, son el eje rector de las acciones del organismo.

También refirió que el objetivo de proteger los derechos de los menores es brindarles la oportunidad de tener un desarrollo integral que les ayude a disfrutar de una mejor calidad de vida.

Añadió que lalegislación mexicana hace hincapié en ese rubro, en el Artículo 4 de la Constitución Política, en el que señala que las niñas y los niños tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento.

Además, la norma federal indica que los padres, tutores y custodios tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de esos derechos, y quecorresponde al Estado velar y cumplir con el principio de interés superior de
http://www.informador.com.mx/mexico/2012/416951/6/la-cndh-atiende-mil-312-quejas-vinculadas-con-menores.htm
El último informe de la Organización Internacional de Trabajo afirma que 215 millones de niños y niñas trabajan en todo el mundo, lo que perjudica su desarrollo y el ejercicio de sus derechos fundamentales como laeducación, la salud o el juego. Asimismo, más de la mitad lo hacen en condiciones de peligro, forzosas o de esclavitud. Aunque la cifra se ha reducido un 3% entre 2004 y 2008, el organismo menciona su preocupación de que la crisis económica global pueda frenar este pequeño avance.
*La cosecha del café es uno de los sectores en los que suelen ser empleados niños, *según destaca la CoordinadoraEstatal de Comercio Justo. Se estima que aproximadamente un 10% de quienes trabajan en dichas plantaciones son menores. Su número y la dureza de las condiciones de trabajo a las que son sometidos (peor o nula remuneración, tareas ingratas, jornadas de hasta 12 horas) aumentan especialmente durante la época de recolección de las cosechas.
Ante ello, el Comercio Justo establece como uno de sus principiosfundamentales la ausencia de trabajo infantil y forzoso en sus grupos de producción. En dichas entidades, adheridas a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de la Infancia, se asegura que ningún menor realiza tareas que interfieran en su educación, dañen su salud o afecten a su bienestar. De esta manera se favorece el adecuado desarrollo de los niños y niñas y, por tanto, el de sucomunidad. Por otra parte, muchas de las organizaciones productoras de Comercio Justo llevan a cabo proyectos educativos (escolarización, construcción o mejora de escuelas, becas, etc.) financiados con los beneficios extra obtenidos de la venta de sus productos.
http://www.canalsolidario.org/noticia/el-comercio-justo-asegura-la-proteccion-de-los-derechos-de-la-infancia/31045
Muchos tendrán quecaminar descalzos, con temperaturas sofocantes, durmiendo en condiciones básicas y renunciando a los ingresos que obtendrían ese mes, a pesar de ser éste un lujo que apenas pueden permitirse. Para compensar estas pérdidas, muchos han reservado durante meses dos puñados de arroz por semana para alimentar a sus familias mientras se encuentran lejos de sus hogares.
El responsable de InspirAction en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS