Noticias

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Aculturación
Se refiere al resultado de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquieren una nueva cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria. Una de las causas externas tradicionales ha sido la colonización. En la aculturación intervienen diferentes niveles de destrucción, supervivencia, dominación, resistencia, soporte,modificación y adaptación de las culturas nativas tras el contacto intercultural. En tiempos más recientes, el término también se ha aplicado a la adquisición de la cultura nativa por parte de los niños desde la infancia en la propia casa.
La definición tradicional diferencia a veces entre aculturación por un individuo (transculturación) y por un grupo, generalmente grande.
Las definicionesviejas y nuevas tienen una frontera borrosa en las sociedades multiculturales modernas, en las que los hijos de familias inmigrantes pueden ser motivados a adquirir la cultura dominante, pero también la familiar, considerando a cualquiera de las dos como la extranjera, cuando ambas son parte del desarrollo infantil

Cultura dominante

Quizá lo más perverso de la cultura dominante sea suinvisibilidad. Tenemos firmemente plantado en el cerebro un conjunto de verdades incuestionables. Casi inamovibles. Pregunte usted a un grupo de jóvenes universitarios porqué fue tan fácil para un pequeño grupo de extremeños capitaneados por Cortés y Pizarro conquistar México o Perú. Todavía, casi quinientos años después de los hechos, habrá quien conteste que fue por la religión. Además, casi ninguno lemencionará a las bacterias y los virus como las armas estratégicas clave para lograr la conquista. Ninguno le mencionará la convivencia con animales de granja y de corral como el origen de estas enfermedades para las cuales las poblaciones nativas eran inmunológicamente ingenuas.
Lo que damos en llamar cultura dominante no es sino el conjunto de ideas, conocimientos, prejuicios, mitos y mentirascompartidos por un grupo amplio de personas. Que tanta preponderancia tiene cada uno de estos componentes en distintos rincones del planeta depende, en gran parte, del grado de escolaridad, número de libros leídos por año, medios de comunicación masiva, etc. En una palabra, la cultura dominante suele estar determinada en parte por el conjunto de medios educativos formales y no formales al alcancede una población dada.
Cuando se enuncia una idea que choca con la cultura dominante se produce un conflicto. Este conflicto se resuelve idealmente con un abolla miento y una transformación de la cultura dominante. Pero en ocasiones, este encontronazo se resuelve con el ataque despiadado a la persona o al grupo que osó cuestionar a la cultura dominante. Ejemplo: los símbolos sagrados de la patria.Aquellas mexicanas y aquellos mexicanos que profesan las creencias de los Testigos de Jehová tienen claro que la veneración cívica, la de los lunes en el patio de la escuela, es una religión paralela que ellos prefieren no adoptar. Esta religión, fomentada desde el estado, tiene su liturgia, sus santos, sus sumos sacerdotes y, por supuesto, sus símbolos sagrados. Por ello los Testigos de Jehováse niegan a rendir pleitesía a la bandera -a la que ven como una pieza de tela, un trapo- o a cantar una canción guerrera, sangrienta, compuesta en honor de López de Santa Ana. Se oponen por su carácter pretendidamente sagrado, no por ser un trozo de tela o una canción agresiva.
¿Cuál es la respuesta colectiva de los mexicanos contra este reto a la cultura dominante? La agresión, la expulsión delos niños Testigos de las escuelas, el destierro social, la burla y el escarnio. Precisamente la respuesta que daría cualquier religión contra un grupo de herejes.
Empezando septiembre, el mes de la exacerbación del espíritu patrio, vale la pena detenerse y cuestionar si esta y otras facetas de la cultura dominante nos hace mejores o no. Si vale la pena escuchar al hereje antes de condenarlo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS