Noticias

Páginas: 28 (6782 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
LUNES
EL ALZA SALARIAL DEFINIDA POR EL FACTOR POLITICO
Esta semana está previsto que arranque la discusión en el Conades para fijar el incremento en la remuneración que regirá en el 2013. El incremento salaria ha sido históricamente definido de manera política. Hasta inicio de la década de los 90, los ajustes salariales relativos al aumento del salario mínimo vital y otras compensacionesgiraban alrededor de la decisión del ejecutivo del legislativo. El salario mínimo era el componente más alto al cual se sumaban pagos mensuales de decimotercer, decimocuarto, decimoquinto, decimosexto, sueldo, monto por costo de vida, bonos complementarios y por transporte. Estos extras estaban exentos del aporte de seguridad social. En 1991 se le entro al Conades la facultas de revisar los incrementos,según el informe de la reforma de la institucionalidad salarial. De la OIT. Pero tras la crisis bancaria el Consejo enfrento presiones de dos lados: el fijar alzas que sostuvieras el Régimen y es peso de la debacle financiera.
TRAS LA DOLARIZACION, SALARIOS CRECIENTON AL 12%
En 1999 según BCE el salario mínimo vital era de 1 025 033 sucres que equivaldrían a USD 98 actuales. Con la llegada dela dolarización esta cifra cayó a USD 80 de hoy. La nueva figura monetaria trajo un cambio importante al pago del sueldo: se articularon todos los componentes en uno solo y se creó el salario básico unificado. Entre el 2002 y el 2012, los incrementos salariales han sido del 12% anual en promedio. La propuesta de los trabajadores ha generado críticas de empresarios quienes aseguran que las alzas nose ajustan a la realidad del sector. Señalan que los ajustes en materia salarian y laboral manejados desde el Régimen como una forma de ganarse la voluntad de l población han impactado en los costos de producción en las empresas. Es importante que haya justicia en materia salarial, pero hay impacto. Por ejemplo en industrias manufactureras, el impacto en el costo final de producción es de 40% yen el de comercio alrededor de 20%. El básico es casi el 80% del PIB per capital mensual y en la generalidad de los países de América Latina es del 49%. La decisión del alza es más `política que técnica, l cual ha aumentado los costos empresariales y ha alejado la inversión.
LA PRODUCCION DE JUGUETES ES MARGINAL
La actividad de la pequeñas y mediana empresas que se dedican a la fabricación dejuguetes se dinamiza durante la época navideña- algunas registran aumentos desde octubre. Sin embargo la participación de este segmento en este mercado aun es marginal. En el 2012 se contabilizaron en Ecuador cerca de 90 establecimientos dedicados a la fabricación de juguetes y juegos. Tuvieron ingresos de USD 3 millones y generaron empleo para alrededor de 270 personas. Pero las ventas de estasempresas resultan marginales al compararlas con las cifras de importaciones de juguetes en el 2011 las importaciones fueron de USD 77.9 millones. De esa cifra aproximadamente el 90% correspondió a productos de China. Los juguetes que se compran el exterior para las ventas de diciembre se seleccionan en enero y abril se inician los pedidos. La mayoría de pequeños y medianos productores locales dejuguetes se enfocan en un trabajo a mano de tipo artesanal, aunque los últimos años algunos han introducido tecnología a sus procesos. Los artesanos desarrollan ideas para crear piezas atractivas y didácticas para los menores. Así compiten con los productos importados desde China y Perú.
LA RECAIDA DE HIGO CHAVEZ SUME A VENEZUELA EN LA INCERTIDUMBRE
Venezuela entró en un período de gran suspensopolítico luego de que el presidente Hugo Chávez anunciara durante el fin de semana que su cáncer ha regresado y designara por primera vez a un sucesor. La noticia sugiere que su enfermedad sería terminal y que el control del poder que ejerció durante 14 años estaría llegando a su fin. El mandatario también se refirió públicamente por primera vez al fin de su gobierno, indicando que "si algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS