NOTICIAS

Páginas: 15 (3742 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015




DEPORTES

¡Alumbra la novena estrella verde!
Deportivo Cali, nuevo campeón del fútbol colombiano
El club 'azucarero' empató 1-1 con Medellín, resultado que le sirvió para ganar su novena estrella.


Foto: AFP
Los jugadores del Cali levantan el título.

Andrés Felipe Roa debió mirar la gloria desde lo alto. Desde allí arriba, en un salto increíble, que hizo confundir sus guayos con resortes,debió observar el panorama: sus rivales de rojo, preocupados por marcar a sus compañeros de verde. Y mientras tanto él flotaba en el aire, solitario, con el único objetivo de cabecear ese balón que venía desde un costado. Lo conectó con tanta fuerza que pareció que desprendiera fuego. Fue el gol que marcó la diferencia, el 2-1 global para que el Cali celebrara su novena estrella. (Lea aquí: Cincomomentos claves en la ruta de la novena estrella).
Medellín había armado la fiesta previa. Engalanó el Atanasio Girardot con un imponente azul y rojo. Llenó todas sus tribunas, que retumbaron con cada coro. Hubo música. Show. Una alegría desbordada. Mucha confianza. Pero el partido aún no empezaba. Seguramente nadie allí imaginaba una catástrofe del rojo, y eso que era el Cali el que ganaba laserie, con aquel gol de Hárold Preciado en el partido de ida.
Pero tan pronto como la pelota comenzó a dar giros en el césped, el impetuoso escenario pudo presentir lo peor. Hacerle un gol al Cali, necesario para ir a los penaltis, sería una tarea titánica. Entonces el fútbol se confundió con una batalla sin balón en la que volaban patadas, codos y manotazos. Y todo eso favorecía al visitante, a eseCali armado de su juvenil coraza. (Reviva aquí el minuto a minuto del partido.)
Los veteranos del Medellín quisieron meter miedo y los jovencitos del Cali respondieron con un coraje desbordado. Ni las tarjetas amarillas, tres en el primer tiempo (Candelo, Nasuti y Palacios), disminuyeron su acérrima lucha. Se jugaban la final, la estrella.
Era un juego muy parejo, pero el Cali ganaba la serie y seaprovechaba de eso. El cronómetro era su aliado. Tenía otro, el travesaño. Un remate de Juan Camilo Angulo fue a estrellarse allí para despertar un contenido grito de gol que se quedó en la punta de la lengua de los hinchas del ‘Poderoso’. Faltaban más desgracias para ellos. (Vea aquí: Estos son los goles de la final del fútbol colombiano.)
Cuando el partido ya iba 0-1. Cuando Roa ya se habíaconvertido en el héroe con su vuelo eterno. Cuando Medellín intentaba una reacción oportuna y cuando solo iban dos minutos de la segunda parte, el travesaño, y todas las desgracias, volvieron a jugar en contra del Medellín.
Angulo cayó en al área en un penalti de esos dudosos, de los que requieren mil vistas para dudar más. Pero los penaltis, eso que algunos llaman el peor drama del fútbol, no era lavía más útil para el Medellín. Ya Juan Fernando Caicedo había fallado dos en la semifinal contra Tolima, por eso ese silencio fúnebre en las tribunas del Atanasio. Cobro Marín y la pelota fue, de nuevo, al travesaño. (Vea aquí: las mejores imágenes del partido.)
El Atanasio, que fue una fiesta inicial, fue perdiendo la respiración. Ahora esa multitud contenía el aliento y solo volvió a latircuando Charles Monsalvo, luego de un pase de Hechalar, anotó el sufrido tanto del empate. Les faltaba uno para ir a los penaltis, ¿quién sabe si en Medellín querían pasar por ese suplicio?
El sufrimiento no llegó a tanto. Pese a todos los intentos por empujar la pelota, el Medellín no pudo encontrar otro gol. Cali aguantó y se defendió con la fiereza del ‘Pecoso’ Castro que exigía el final. Solo elpitazo final desató su alegría, su llanto emocionante, sus abrazos interminables. Cuando Roa dio ese salto inverosímil, no solo anotó el gol, de paso agarró la estrella y no la soltó.  
PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO




POLÍTICA

Farc aceptaron por primera vez un mecanismo judicial. Esto aplicaría para otros responsables. La Comisión de la Verdad destraba el tema de la justicia
Farc aceptaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS