Noticias

Páginas: 13 (3201 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Sólo 20 alumnos recordaron el 2 de octubre en Xalapa
Diario de Xalapa
3 de octubre de 2010

Eirinet Gómez

Xalapa, Veracruz.- Sólo un grupo integrado por 20 estudiantes de la Universidad Veracruzana marchó por las principales calles de Xalapa para honrar la memoria de los estudiantes caídos el 2 de octubre de 1968.

Salieron a las 13:00 horas de la Facultad de Humanidades y se dirigieronhasta la explanada del parque Juárez, donde leyeron algunas consignas en contra de las autoridades.

Entre otras cosas, los estudiantes pidieron justicia para los hechos de represión que sufrieron estudiantes universitarios hace 42 años, así como la liberación de algunos presos políticos.

Los manifestantes extendieron pancartas en el suelo, enfrente del monumento a Benito Juárez, que rezaban:"Ni olvido ni perdón", "2 de octubre no se olvida" y "Justicia, justicia".

Una de las estudiantes, Clementina Gutiérrez Olmos, dijo que decidió participar en la marcha para no dejar pasar uno de los hechos de la historia reciente del país, que cobró la vida de estudiantes.

"Eran chavos como nosotros, que enfrentan todos los problemas que nosotros. Sus vidas pudieron lograr una apertura ybeneficios de los que hoy gozamos. Pero eso les costó la vida", comentó.

Ante la poca convocatoria que tuvo la marcha, Gutiérrez Olmos dijo que se trata de un contexto social muy desinformado, donde a los jóvenes los absorbe la televisión y sólo piensan en divertirse.

No obstante, más allá de lamentar esta situación, argumentó que a pesar de eso, hay otros jóvenes que aún recuerdan loslamentables hechos del 68 y están dispuestos a realizar una marcha para conmemorarlos.

Dentro de esta marcha, los estudiantes pidieron al gobierno estatal y federal que hagan efectivo el pago de las becas Pronabes, que tienen más de ocho meses retrasadas.

Así mismo, pidieron garantías para que no se incremente la tarifa al pasaje, porque sería un duro golpe a la economía de los estudiantes.

Elcontingente de manifestantes estaba integrado por estudiantes de las facultades de Historia, Sociología y Letras Inglesas. Permanecieron por dos horas en la explanada y luego se retiraron.

La educación es la base del cambio y la transformación del país: Peña Nieto
Organización Editorial Mexicana
15 de junio de 2010
DIARIO EL SOL DE TOLUCA

Violeta Huerta y Silvia Gonzalez Tenorio / El Solde Toluca

Toluca, México.- El gobernador del Estado de México, Enrique Peña, pidió no ver a la educación como una simple obligación, sino como el inicio de la solución a múltiples obstáculos y como la base del cambio y la transformación en el país, pues a partir de mejores niveles educativos las sociedades se hacen más productivas y un Estado exitoso es el que articula políticas transexenales,con metas alcanzables y medibles.

Subrayó que se requiere un Estado eficaz que considere a la educación como una prioridad, a fin de garantizar el acceso universal a una educación de calidad, que fomente oportunidades y garantice la creación científica. Advirtió que una de las grandes metas nacionales es pasar de una economía maquiladora a una basada en el conocimiento, a efecto de tener mayorproductividad.

Durante la inauguración de los Foros de Reflexión Compromiso por México, en el eje de Educación y Cultura, Peña Nieto sentenció que sin educación y cultura no hay futuro y indicó la necesidad de transformar los esquemas de enseñanza y de replantear el valor de la educación y la cultura como factores de movilidad social y herramientas para combatir el retraso, la marginación y ladesigualdad.

Señaló que el país se encuentra en un momento decisivo y alertó que faltan transformaciones de fondo, como la revisión integral de planes y programas en los niveles básicos, incluyendo análisis y crítica, para que los estudiantes no se queden en una simple acumulación de conocimientos.

También destacó que existen enormes retos como asegurar que cada mexicano tenga educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS