Notificaciones judiciales

Páginas: 13 (3139 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
NOTIFICACIONES JUDICIALES[1]

En todo juicio hay una relación procesal entre Juez, demandante y demandado. Las partes se comunican con el Juez a través de las presentaciones que se hacen por medio de los escritos. Las resoluciones judiciales deben ser notificadas a las partes litigantes (Art. 38 CPC).

Las notificaciones por regla general son efectuadas por el Receptor Judicial(excepción Art. 58 CPC) auxiliar de la administración de justicia, quien cobra un arancel por cada una de las notificaciones encomendadas (salvo en caso de litigante con privilegio de pobreza). La existencia de este ministro de fe, es una clara manifestación de la burocracia judicial. Su función es cada vez menos necesaria, es más, los actuales procedimientos tienen a no considerarlos o sólo en ungrado muy menor (principalmente para la primera notificación en juicio)

I.- ASPECTOS GENERALES

a) Definición: La notificación es el acto procesal que tiene por objetivo comunicar a las partes las resoluciones que un Juez ha dictado en un juicio.

b) Regulación: Las notificaciones están reguladas en los Arts. 38 a 58, como toda actuación judicial, está regulada por los Arts. 59 a 77. Enmateria penal están reguladas en los Arts. 24 al 33 NCPP

c) Requisitos Generales a toda notificación:

i) No requiere consentimiento del notificado (Art. 39 CPC).
ii) La notificación no debe tener declaración alguna del notificado (Art. 57 CPC). Salvo cuando:
• La resolución así lo ordene.
• Cuando la resolución por su naturaleza requiera tal declaración.
iii) Todanotificación debe cumplir los requisitos de toda actuación judicial.
iv) Toda notificación debe ser practicada por el funcionario competente (Art. 58 CPC)
v) Toda notificación debe ser practicada en día y hora hábiles
vi) Las normas que regulan las notificaciones son de orden público e irrenúnciales para las partes ( salvo en Art. 629 CPC y 31 NCPP)
vii) Debe quedar constancia en el expediente (Art. 43 CPC)[2]

Actas que constan en el expediente:

A.- Notificación personal.
NOTIFICACION PERSONAL EN PERSONA. ACTA DE RECEPTOR.

En la ciudad de Santiago , el día 8 de Septiembre de 2009, siendo las 14:00 horas, en su domicilio de calle Chávez Nº 1948, departamento 202, notifiqué, en persona, a don Marcelo Salas, la demanda de fs 1 , su proveído y demás actuaciones de autos y leentregué copia íntegra de todo ello; y no firmó. Firma, timbre y valor de los derechos.

$35.000

B.- Notificación Por cedula

NOTIFICACION POR CEDULA. ACTA DEL RECEPTOR.
En la ciudad de Santiago, siendo las 13:00 horas del día 11 de Septiembre de 2009, notifiqué por cédula a don Francisco, Abogado, como mandatario de doña Pamela, la siguiente sentencia interlocutoria de prueba de fojas 11."Dejé la cédula con una persona adulta de dicho domicilio, que no firmó (o que no quiso firmar)". Nombre, firma, sello y valor de los derechos del Receptor.

NOTA: Si no hay nadie en el domicilio, se deja la cédula clavada o sujeta en la puerta de entrada; o se lanza -hacia adentro- en la casa, local u oficina.
La resolución debe transcribirse íntegra, desde la ciudad sede del tribunal, hasta elnombre del Juez que la expidió y el del Secretario del Tribunal (en la practica se fotocopia)
Si se trata de emplazar a un testigo, a un perito o a otro distinto que el mandatario de una parte (que puede ser un estudiante habilitado, en vez de un Abogado), se elimina la referencia al Abogado o apoderado y se menciona, directamente, al notificado.

d) Importancia:

i) permiten materializar elprincipio de la bilateralidad de la audiencia
ii) La notificación de una sentencia definitiva o interlocutoria produce el desasimiento del tribunal, en virtud del cual el tribunal que la dictó se ve impedido de alterarla o modificarla con posterioridad.
iii) Permite que las resoluciones judiciales produzcan efectos. (Art. 38 CPC). No obstante, esta regla general admite excepciones:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funcion judicial de notificadores
  • Notificaciones electrónicas Judiciales en Guatemala
  • distintos tipos de notificaciones judiciales
  • NOTIFICACIONES JUDICIALES
  • Notificaciones judiciales electronicas
  • Notificaciones judiciales electronicas
  • Generalidades de las Notificaciones Judiciales
  • NOTIFICACIONES JUDICIALES EN GUATEMALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS