notificaciones

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
CLASIFICACIÓN DE LAS NOTIFICACIONES EN NUESTRA LEGISLACION PROCESAL PANAMEÑA

A nuestro criterio muy personal, sólo existen 2 tipos de clasificaciones que son la notificación por Edicto y la notificación Personal, las otras son modalidades de éstas.

El Código Judicial panameño tiene las siguientes formas o modalidades de notificación:

1. NOTIFICACIÓN POR EDICTO EN LOS ESTRADOS DELTRIBUNAL
De conformidad con el Articulo 1001 del Código Judicial, la regla general es dar a conocer las resoluciones judiciales por medios de edictos. La notificación por edicto o en los estrados del Tribunal, es la más común y es la regla en el procedimiento civil panameño. Es importante recordar que, en principio, los actos procesales se realizan en la sede del Tribunal (Art. 489 del CódigoJudicial).
PROCEDIMIENTO DE LA NOTIFICACION EDICTAL
La norma citada (Articulo 1001 del Código Judicial) establece los requisitos formales del edicto de notificación, que consisten en:
El edicto es un documento escrito que contiene la identificación del proceso y las partes en que se ha proferido la resolución que debe notificarse, la fecha y la parte resolutiva de la providencia, auto o sentencia, conlas respectivas firmas del Secretario del Tribunal.
El edicto será fijado en los estrados del Tribunal al día siguiente de haberse dictado la resolución. Su fijación durará cinco días, que entienden hábiles.
Al ser desfijado, el edicto se agregará al expediente, dejando constancia del día y hora de fijación así como de desfijación. Desde la fecha y hora de la desfijación se entenderá efectuada lanotificación.
Los edictos llevaran una numeración continua y copia de cada uno, los cuales se introducirán en un cuaderno que para tales efectos se conservará en la Secretaria del Tribunal. La numeración será corrida y comenzará al inicio de cada año, terminando al finalizar el mismo.
Al ser desfijados, los edictos se agregarán al expediente donde reposa la resolución notificada y formaránparte del mismo.

EXCEPCION AL PROCEDIMIENTO DE NOTIFICACION EDICTAL
Apreciamos que la notificación por edicto es la regla general en materia de notificaciones; lo que no es obstáculo para que las partes acudan al tribunal y se les notifique personalmente en virtud de que en la notificación por edicto prevalece al principio de la recepción, que se produce con la fijación del mismo, sin que se exijademostrar que el destinatario ha conocido el mencionado acto para que quede consumada la notificación.
En este sentido la Corte Suprema de Justicia ha sostenido que la notificación por edicto constituye la regla general dentro de los procesos civiles, por tanto, únicamente se deberá acudir a la notificación persona en los casos expresamente ordenados en la Ley. (Artículo 1002 del CódigoJudicial).

2. NOTIFICACIONES PERSONALES
La notificación personal consiste en mostrar al interesado el contenido de la resolución judicial, dejando constancia por escrito que tiene conocimiento de dicha resolución, o sea, que fue notificado. En todo caso de notificación personal, se dará copia, al notificado, de la resolución que se notifica. En algunas legislaciones, la notificación personal tiene lamodalidad denominada cédula como lo pudimos apreciar en la lectura de los modelos de notificaciones de Chile y Bolivia, siendo un documento que identifica el proceso, las partes, el contenido de la resolución, la fecha de emisión y de entrega de la cédula, así como el hecho de haberse puesto en manos de una persona receptora o de fijarse en la puerta de habitación u oficina.
La exigencia de dejarconstancia en el proceso de la dirección u oficina de las partes y sus apoderados, es precisamente para efectos de llevar a cabo las notificaciones personales.
El Secretario requerirá al apoderado omiso que indique el lugar donde deben hacerse las notificaciones personales, si el apoderado omite señalar el lugar en donde deben hacérsele las notificaciones personales en la sede el juzgado, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • notificaciones
  • notificaciones
  • Las Notificaciones
  • Notificaciones
  • notificaciones
  • notificaciones
  • Notificaciones
  • Notificaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS