notocorda

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
PROCESO NOTOCORDAL
Y NOTOCORDA
Algunas células mesenquimales migran a través de la línea primitiva y, en consecuencia, se convierten en células del mesodermo.Después, estas células migran cranealmente desde el nodo primitivoy la fosita primitiva, formando un cordón celular de localización
medial que se denomina proceso notocordal (fig. 4-7C).
Al poco tiempo, este proceso muestra una luz ensu interior, elcanal notocordal. El proceso notocordal crece cranealmente entre el ectodermo y el endodermo hasta que alcanza la placa precordal, una pequeña zona circular constituida por células endodérmicas cilindricas en la que se fusionan el ectodermo y el endodermo. El mesodermo precordal es un grupo celular mesenquimal situado rostralmente a la notocorda. La placa precordal origina elendodermo de la membrana orofaríngea, localizada en la zona de la futura cavidad oral (fig. 4-8C).

La placa precordal actúa com o un centro de señales (Shh y PAX6) para el control del desarrollo de las estructuras craneales, incluyendo el prosencéfalo y los ojos.

Las células mesenquimales procedentes de la línea primitiva y del proceso notocordal migran lateral y cranealmente, entre otras célulasmesodérmicas y también entre el ectodermo y el endodermo, hasta que alcanzan los bordes del disco embrionario. Estas
células se continúan con el mesodermo extraembrionario que cubre el amnios y la vesícula umbilical (fig. 4-2C y D). Algunas de las células mesenquimales procedentes de la línea primitiva y que finalmente se van a convertir en mesodermo muestran migración
craneal a cada lado delproceso notocordal y alrededor de la placa precordal. En esta zona se unen cranealmente formando el mesodermo cardiogénico en el área cardiogénica, en donde al final de la tercera semana se inicia el primordio o esbozo cardíaco (v. fig. 4-1 IB).

Caudalmente a la línea primitiva hay un área circular —la membrana cloacal— que corresponde a la zona en la que aparecerá el ano (fig. 4-7E). El discoembrionario sigue siendo bilaminar en esta zona y en la membrana orofaríngea debido a que en esta área el ectodermo y el endodermo están fusionados y ello impide la migración de las células mesenquimales entre ambos (fig. 4-8C). Hacia la mitad de la tercera semana el mesodermo intraembrionario separa el ectodermo y el endodermo en todas
las zonas, excepto:

• Cranealmente, en la membranaorofaríngea.
• En el plano medio, craneal al nodo primitivo, donde se localiza el proceso notocordal.
• Caudalmente, en la membrana cloacal.

Las señales de instrucción procedentes de la región de la línea primitiva inducen a las células precursoras de la notocorda a formar la notocorda, una estructura celular en forma de varilla.
Entre los mecanismos moleculares que generan la inducción de dichascélulas están al menos las señales Shh procedentes de la placa del suelo del tubo neural. La notocorda:

• Define el eje longitudinal primordial del embrión y le otorga una cierta rigidez.
• Genera señales que son necesarias para el desarrollo de las estructuras musculoesqueléticas axiales y del sistema nervioso central (SNC).
• Contribuye a la formación de los discos intervertebrales.

Lanotocorda se desarrolla de la siguiente manera:
• La longitud del proceso notocordal aumenta debido a la invaginación de células procedentes de la fosita primitiva.
• La fosita primitiva se extiende hasta el proceso notocordal, creando un canal notocordal (fig. 4-7C).
• Ahora, el proceso notocordal es un tubo celular que se extiende cranealmente desde el nodo primitivo hasta la placa precordal.
•El suelo del proceso notocordal se fusiona con el endodermo embrionario subyacente (fig. 4-7E).
• Las capas fusionadas experimentan una degeneración gradual con formación de zonas de abertura en el suelo del proceso notocordal, lo que permite la comunicación del canal notocordal con la vesícula umbilical (fig. 4-8B).
• Estas aberturas confluyen rápidamente y al final desaparece el suelo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • notocordos
  • Notocorda
  • notocorda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS