Notre Musique

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
NOTRE MUSIQUE
desde una mirada Brechtiana








CARMEN PEÑAILILLO


NOTRE MUSIQUE
Notre Musique, es una película que se compone a partir de elementos reales (tipo documental) y de ficción (drama) que hablan sobre la paz, abordandola desde la guerra. En la película específicamente se habla de esto, desde el fundamento de la fotografía con los términos de plano y contraplano(44:30 min) a partir de las imágenes de una película de Hawks, esta relación de conceptos me parece realmente atractiva porque es una forma, para mi, de entender el trabajo realizado por el director asumiendo la verdad como algo que tiene dos caras.
Los judios se convierten en material de ficción,los musulmanes en documental (46:41min)
Argumentalmente, creo que este trabajo no puede haberserealizado solo con material de ficción, porque si hubiese sido así, no podría mostrarse la realidad de la violencia y a su vez la necesidad de la paz, por lo que es necesario acudir a imagenes reales. Viéndolo desde un punto Brechtiano, la película asume ser una ficción, cómo Brecht lo propone respecto al teatro, y no pretende que el espectador crea que todo lo que muestran es real, para lo real se acudea la realidad y es un elemento que se integra, sin tratar de pasar desapercibido. Respecto esto hay muchos ejemplos dentro de toda la película, pero uno de los más claros me parece que es hacia el final del segundo reino, donde vemos a los actores como actores o personajes pertenecientes a ese contexto, y al minuto siguiente los vemos vestidos de indios. Esto puede tener una lectura más profundaacerca que los mismos hechos históricos pasados, siguen ocurriendo hoy en día, pero en términos más concretos, yo como espectador, veo al actor y luego al personaje. (55:20 min)


La tensión que también se genera en los primeros 8 minutos del infierno, con esas imágenes de guerra ordenadas sin criterios temporales, me parece una forma Brechtiana de poner la realidad, en vez de los carteles seutilizan las fotografías que a demás de impactar por la violencia y crudeza de sus imágenes, a veces logran conmover a quien la ve, a causa del acompañamiento musical de piano que tienen, pero también este elemento se integra y desaparece abruptamente, por lo que el efecto de las imágenes no alcanza a ser asumido desde el lado emocional. Para traducirlo en términos Brectianos, las fotografías,especies de carteles, cumplen una función dialéctica, porque como además son los primeros 8 minutos, uno como espectador se hace una idea de lo que va a ver. Y la música permite que uno entre dispuesto, porque suaviza la crudeza de las imágenes, pero también desaparece y se realiza el encuentro directo con la realidad sin adornos musicales, sin adornos poéticos.
Incluso ideológicamente se acerca alo propuesto por Brecht, porque vemos claramente dentro de la guerra la figura del conquistador o del opresor y dentro de esas imágenes está presente la bandera de EE.UU, país ícono del capitalismo. Y esta información ni siquiera se entrega, sino se cuela dentro de estas imágenes pertenecientes a la realidad, lo que a mi como espectador me hace sacar mis propias conclusiones, que tampoco necesitandemasiado complejidad.
Conceptualmente dentro de la primera parte aparecen conceptos como la guerra, la paz, el conquistador, la sobrevivencia, la violencia y el perdon, haciendo preguntas como “¿Por qué se llega a la violencia? ¿Por la paz?

Minuto 6,24

Minuto 8,09
La parte o el segundo reino, el del purgatorio, muestra una realidad más actual donde está presente lo urbano, y dentro deello las eternas huellas de la violencia. La situación que se presenta es un encuentro literario y esta parte consiste en diversas conversaciones respecto a la paz/guerra y se dice que la poesía se encuentra en los derrotados. Brechtianamente, la desición de ubicar el relato en Sarajevo, puede verse como un elemento de distanciamiento. “Esto ocurre, en otro lado, por lo que puedo ver lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notre Musique
  • La Músique
  • Musique
  • notre
  • el notro
  • Le Marche De La Musique
  • La musique fantastique
  • Notre Dame

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS