Novacion y compensacion

Páginas: 110 (27405 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
INTRODUCCION
Las obligaciones tienen una existencia o una vida en el mundo del derecho, por lo tanto cuando dejan de existir lo hacen por alguno de los medios que la ley denomina “Modos de Extinguir Obligaciones”, y les atribuye la virtud de hacer caducar las obligaciones y los efectos que éstas puedan producir.
En derecho, se puede definir la novación como la modificación o extinción de unaobligación jurídica por parte de otra obligación posterior. Si extingue una obligación, es denominada novación propia o extintiva, si modifica esencialmente la obligación preexistente, se la denomina novación impropia o modificativa.
La Novación objetiva es un contrato mediante el cual la parte extingue la obligación originaria sustituyendo está con una nueva obligación con objeto o títulodiverso. La institución en comento aparentemente tiene la categoría de modo de extinguir las obligaciones, en particular del modo no satisfactorio en cuanto no cumple el interés del acreedor. El débito se extingue, pero el crédito no fue satisfecho.
No obstante, propiamente hablando, en Derecho privado el término compensación tiene una significación propia y bien definida como causa de extinción de lasobligaciones: la total o parcial extinción de dos deudas homogéneas cuando sus titulares sean mutua y recíprocamente acreedor y deudor. En términos coloquiales, compensar equivale a nivelar o igualar el efecto de una cosa con el efecto opuesto de otra cosa contraria. Jurídicamente, sin embargo, se habla a veces de compensar, en sentido amplio, como equivalente de indemnizar o resarcir el daño olos perjuicios causados a cualquier persona.
La doctrina y, en reiteradas ocasiones, la jurisprudencia han descrito la compensación como “pago abreviado”, aunque está claro que en los supuestos de compensación no hay propiamente pago, sino todo lo contrario: exclusión del pago una vez que se dan todos los presupuestos propios de la compensación.
La compensación es un modo de extinguir lasobligaciones que tiene lugar cuando dos personas son deudoras la una de la otra, con el efecto, por ministerio de la ley, de extinguir las dos deudas hasta el importe menor.

CAPITULO I

LA NOVACIÓN

En el derecho romano la novación tuvo gran importancia, por enanco constituía un remedio al rigor del principio ele intransmisibilidad e inmutabilidad de la relación jurídica, ya que para modificarlaera necesario extinguirla y constituir una nueva.
En la actualidad, algunos códigos, como el alemán, han preferido no legislar sobre ella reemplazándola por otras instituciones que la comprenden.
Barandiarán considera que: -Numerosos son los casos de modificaciones en los elementos integrantes de una relación jurídica, sin que se pueda decir que hay extinción de esta misma: cesión de crédito,pago con subrogación, aval, pago con intervención, transmisión de activo y pasivo de las sociedades. La determinación de los efectos y alcances de estas modificaciones debe dejarse al acuerdo de las partes; no hay por qué presumir que tales determinaciones importen extinción de la obligación, para crear otra nueva-.
En nuestro concepto, el actual Código, con buen criterio, ha preferido mantener lainstitución de la novación, siguiendo al derogado.
La novación es una forma de extinción de la obligación que consiste, como bien lo precisa el artículo 1277 del CC. En la sustitución de una obligación por otra. El tratadista Giorgí la define como la sustitución convencional de una nueva obligación a la obligación antigua, de manera que ésta quede extinguida-.
El Código agrega que para que existanovación es preciso que la voluntad de novar se manifieste indubitablemente en la nueva obligación, o que la existencia de la anterior sea incompatible con la nueva.
Los Mazeaud anotan al respecto que: -La novación es una operación que. de una sola vez extingue una obligación para reemplazarla por otra. Los romanos decían de ella que era tremsfusio atque translatio de una obligación en otra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compensacion Y Novacion
  • Novacion Compensacion
  • Novacion, compensacion y pago indebido
  • derecho de las obligaciones NOVACION Y COMPENSACION
  • La novacion
  • La Novación
  • La Novacion
  • NOVACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS