Novecentismo y Generación del 27

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
NOVECENTISMO
Es el movimiento cultural característico de la segunda década española del S.XX. A los novecentistas se les sueles denominar también “generación del 14”, cuyos rasgos más importantes son:
Racionalismo, se concede gran importancia al rigor intelectual y la claridad expositiva.
Antirromanticismo, se rechaza lo sentimental y lo pasional y se prefiere lo clásico y las actitudesequilibradas y serenas.
Defensa del “arte puro”, el arte solo debe proporcionar placer estético, sin ser vehículo de preocupaciones religiosas o políticas.
Aristocratismo intelectual, el arte y la literatura estará concebida para minorías selectas.

JUAN RAMON JIMENEZ (1881-1958)
Premio Nobel en 1956, su poesía es una poesía en sucesión. La necesidad de ofrecer una muestra general del estado de suobra llevó al poeta a realizar varias antologías de la misma. Tres etapas de su producción:
ETAPA SENSITIVA (hasta 1916), marcada por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo. Se trata de una poesía emotiva y sentimental: Arias tristes, Platero y yo.
ETAPA INTELECTUAL (1916-1936), esta etapa viene marcada por la publicación en 1916 de “Diario de un poeta recién casado” que rompecon el Modernismo y abre la poesía española a las innovaciones vanguardistas.
ETAPA ÚLTIMA (1937-1958) todo lo escrito durante su exilio americano. Continua replegado en si mismo en busca de la belleza y la perfección. Su ansia por la trascendencia lo lleva a identificarse con Dios.

EL VANGUARDISMO. LA GENERACIÓN DEL 27
Vanguardismo español (11910-1920) es un movimiento cuyo representante ycreador es Ramón Gómez de la Serna y en el que se produce una ruptura con toda la literatura anterior siendo el punto de partida para Alberti y Lorca.
El futurismo y el cubismo cantan la belleza de la velocidad y las maquinas
El ultraismo se define por el deseo de escandalizar y por la libre asociacion de imagenes.
El surrealismo piensa que es posible alumbrar un hombre nuevo. Entró en Españacon fuerza influyendo sobre los autores antes mencionados llevandolos a escribir “Sobre los angeles” de Alberti y “Poeta en Nueva York” de Lorca.

GENERACIÓN DEL 27
Esta generacion esta constituida por 10 poetas que tienen en comun la admiracion por Gongora y la creacion de una poesia que mezcla lo intelectual con lo sentimental. Estos autores consiguen enfrentar la pureza estetica con laautenticidad humana, la minoria con lo mayoritario, lo universal con lo español, etc... Una de las caracteristicas distintivas del grupo es la tendencia al equilibrio entre extremos opuestos:
Entre lo intelectual y lo sentimental.
Entre una concepcion casi mistica de la poesia y una lucidez rigurosa en la elaboracion del poema.
Entre la pureza estetica y la autenticidad humana.
Entre lo minoritarioy la inmensa mayoria.
Entre lo universal y lo español, que desemboca en la oposicion entre tradicion y renovacion.





ETAPAS DEL GRUPO DEL 27
1. Hasta 1927, presencia de tonos becquerianos, rechazo del Modernismo e influjos vanguardistas.
2. Desde 1927 hasta la guerra civil, en 1927 se marca la cima y el descenso de los ideales esteticos. Se habla de una comunicación mas intima ycordial con el mundo y con el lector. Con la aparicion del Surrealismo, pasan a primer termino los sentimientos del hombre. Es una epoca de poesia humana y apasionada.
3. Epoca de la posguerra, tras la Guerra Civil y la muerte de Lorca el grupo se exilia y cada uno sigue un rumbo poetico sin abandonar los caminos de la poesia humana. Se aprecia una poesia con carácter testimonial, mostrando lanostalgia por la patria perdida y el desarraigo.

FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936). POESÍA Y TEATRO
Nacio en Fuentevaqueros y estudió Derecho y Filosofia y Letras. En Madrid entró en contacto con los intelectuales más importantes de nuestro pais. Ademas de poeta, se dedico a la musica y a la pintura. Durante su vida cultivo con igual éxito la poesia y el teatro. Puede ser considerado uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novecentismo, vanguardias y generación del 27
  • Vanguardia, Novecentismo Y Generación Del 27
  • La generacion del 27
  • Generacion Del 27
  • Generacion del 27
  • La Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generación Del 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS