Novecentismo Y Vanguardias

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
El novecentismo y las Vanguardias

Contexto histórico-político: después del desastre de la Primera Guerra Mundial surgió esta generación. Durante este tiempo se suceden varios regímenes políticos:primero Alfonso XIII con un periodo de inestabilidad, después la dictadura de Primo de Rivera que agravó la crisis y más tarde se proclama la Segunda Republica. Nada sirvió para superar lasdificultades de España y desembocó en una Guerra civil.
Economía: la economía española tuvo un relativo progreso pero el desarrollo siguió siendo mucho menor que el de los países europeos de nuestro entorno.Contexto cultural: el 65% de la población seguía siendo analfabeta, se preocuparon por la educación y crearon instituciones como el Ministerio de Instrucción Pública o la Residencia de Estudiantes.El novecentismo: corresponde a un grupo de autores que alcanzan su máximo esplendor a partir de 1914, están caracterizados por su nuevo tipo de intelectual: son ordenados, universitarios yobjetivos; reaccionan contra el siglo XIX huyendo del sentimentalismo y siendo literatura de intelectuales y minoría, y renovación de la lengua literaria mediante la ampliación de vocabulario. Los géneros máscultivados son:
La poesía: Juan Ramón Jiménez es el máximo representante quien tuvo una poesía minoritaria, hermética y difícil y esta en constante creación. Se distinguen varias fases a lo largo desu vida. Fase sensitiva: con obras como “Platero y yo”, donde hay dos momentos, los primeros poemas con escenografías románticas y la primera sencillez con temas como la soledad o la tristeza. Faseintelectual: con obras como “Piedra y cielo”, se aleja de la estética modernista y el tema principal es la creación literaria. Fase de suficiencia: como “El otro costado”, eran obras mas difíciles ytenia un concepto artístico con temas como Dios o la belleza.
El ensayo: el autor más destacado fue José Ortega y Gasset, sus escritos se pueden dividir en tres según los temas: ensayos filosóficos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novecentismo y vanguardias
  • Novecentismo Y Vanguardias
  • Novecentismo y vanguardia
  • Novecentismo y Vanguardias
  • novecentismo y vanguardias
  • Novecentismo y vanguardias
  • novecentismo y vanguardias
  • pdf Novecentismo y vanguardias 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS