Novecentismo Y Vanguardismo

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
NOVECENTISMO Y VANGUARDISMO

Sirviendo de puente entre la generación del 98 y las vanguardias, surge alrededor de 1910 un grupo de escritores que entrañan una renovación estética, a la vez queintelectual, tendente a la europeización y alejada del pensamiento y desasosiego propios de aquella: son los novecentistas, que utilizan el ensayo como vía para divulgar su pensamiento, y que algunoscríticos prefieren llamar Generación del 14, en referencia a la importancia que tuvo la Primera Guerra Mundial en su actitud política y literaria. Provienen de los más diversos campos: José Ortega yGasset y Eugenio D´Ors de la filosofía; Gregorio Marañón de la medicina; Manuel Azaña de la política, Américo Castro de la filología, etc. El Novecentismo está presente en la novela de Gabriel Miró, RamónPérez de Ayala y Ramón Gómez de la Serna, y en la poesía de Juan Ramón Jiménez.
Aunque, como hijos del 98, comparten ciertas afinidades, como su preocupación por España y su regeneración o una claravoluntad de acercamiento e incorporación a Europa, el tono literario en que las expresan es, sin embargo, más sereno, razonador y científico.
Estilísticamente, son notas características de la prosanovecentista el rigor conceptual y la precisión de ideas y léxico, si bien poco a poco se va enriqueciendo con metáforas y haciéndose más recargada y lujosa. En poesía se alejan del Modernismo.
Lafigura del filósofo Ortega y Gasset influye de modo decisivo en todo el panorama cultural español, debido a factores como su racionalismo vitalista, la Revista de Occidente o su estilo de granprecisión y brillantez. Juan Ramón Jiménez será maestro de toda la poesía contemporánea por su ideal de perfección y de pura belleza. Ramón Gómez de la Serna es el escritor puro, de ingenio inagotable, quetraerá hasta nosotros los –ismos, movimientos europeos de vanguardia que terminan definitivamente con el Realismo costumbrista. Estas vanguardias aparecieron entre 1909 y 1930 y afectaron a todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Novecentismo y Vanguardismo
  • novecentismo
  • Novecentismo
  • NOVECENTISMO
  • Novecento
  • EL NOVECENTISMO
  • Novecentismo
  • Novecentismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS