novedades
"UN OPERATIVO DE JUSTICIA"
Nora Astorga de Jenkins, 32 años, madre de dos hijos, abogada, fue un elemento decisivo en la celada que el Frente Sandinista tendió al General Reynaldo Pérez Vega con la intención de secuestrarlo. Pérez Vega, jefe del Estado mayor presidencial de la Guardia Nacional de Nicaragua, tenía una gran debilidad: las mujeres. La señorade Jenkins fingió aceptar las propuestas galantes del general y lo invitó a su casa del barrio Altamira de Managua, la noche del 8 de marzo. Allí lo estaban esperando los comandos del Frente. Lo que sucedió después lo explican esos mismos comandos en el reportaje que dieron a ALTERNATIVA. La señora de Jenkins desapareció luego. Una semana después el Frente comunicó a ALTERNATIVA, en Nicaragua,que había ingresado a una columna guerrillera en las montañas. Junto con esa información, el Frente hizo entrega al enviado de esta revista de fotografías de la señora en traje de fatiga y una carta en la que informa de su militancia en esa organización. Presentamos estos documentos, que esta revista fue el primer órgano do información en conocer.
Hermanos nicaragüenses:
Declaro con orgullorevolucionario mi militancia en la organización de vanguardia del Pueblo de Nicaragua, e FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL (F.S.L.N).
Quiero hacer constar que participé en el operativo de ajusticiamiento de esbirro General Reynaldo Pérez Vega G. N. del Ejercito de Anastasio Somoza H., en mi carácter personal, como militante disciplinado y consciente de mis obligaciones y compromisosrevolucionarios sujeto a la disciplina y lineamientos de nuestra organización. Ningún miembro de mi familia, padres, hermanos, hermanas, amigos, asociaciones civiles, empresariales, y/o de cualquier otra índole, tuvo ni conocimiento ni participación activa de ninguna índole en el planteamiento, desarrollo y ejecución del plan de acción.
Este operativo político-militar de justicia revolucionaria fueaprobado, planeado y ejecutado por la dirección nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (F.S.L.N), entre cuyos miembros se encuentran los compañeros DANIEL ORTEGA, VÍCTOR MANUEL TIRADO LÓPEZ y HENRY RUIZ, a través de la Unidad de Combate CAMILO ORTEGA y sus escuadras ARNOLDO QUANT y MOISÉS RIVERA habiéndose dado las órdenes sobre el plan a seguir hace algunos meses, procediéndose ainvestigar la vida, costumbres, usos y debilidades del mencionado señor y cuando todo estuvo preparado, mi casa fue escogida como sitio adecuado por sus condiciones para el ajusticiamiento.
Después de ejecutada la acción justiciera me integré a mis compañeros del Frente Norte a seguir luchando por la liberación de nuestros hermanos nicaragüenses.
Hago por este medio un llamado a todo el pueblode Nicaragua a participar activamente en el proceso de insurrección popular y a la integración de un frente de lucha antisomocista para el derrocamiento de la dictadura que por tantos años nos han mantenido oprimidos, explotados y violentados y encarcelados, logrando la democratización de nuestro país.
Nora Astorga de Yenkins
(firma)
Sello del Frente Sandinista de Liberación____________________________________________________________________________________________________
UN ACTO REVOLUCIONARIO
El Frente Sandinista de Liberación Nacional cedió a que el periodista Jorge Restrepo de la revista Alternativa de Colombia, entrevistara a uno de nuestros dirigentes en algún lugar de la ciudad de Managua: nos interesaba sobre todo aclarar a la opinión pública internacional lascausas y circunstancias en que se ejecutó el. operativo para ajusticiar al general Reynaldo Pérez Vega, uno de los más connotados sicarios del régimen somocista, odiado hasta por sus compañeros en la Guardia Nacional y temido por sus subalternos, hombre clave de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos en Nicaragua.
El ajusticiamiento de Pérez Vega fue un acto de justicia...
Regístrate para leer el documento completo.