Novedades

Páginas: 14 (3328 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
SABERES Y CONOCIMIENTOS DE LAS NACIONES
Y PUEBLOS INDIGENAS ORIGINARIOS

*Los pueblos indígenas originarios en su historia desarrollaron saberes yconocimientos hasta la actualidad para su existencia.
En el conocimiento científico la realidad se imita a lo objetivable (aislado) ya que todo lo real tiene que pasar por la razón , lo conocido es válido si es racional si no existe , lo objetivo es el elemento de la realidad , la ciencia y la tecnología no pueden controlar todas las consecuencias de sus acciones . De esta manera el aporte de lospueblos indígenas originarios proponen una visión más amplia a la realidad, es queda una unidad entre el ser humano y la madre tierra, el cosmos y la espiritualidad.
Bajo concepción de realidad de los pueblos y naciones indígenas originarios no tiene sentido que el ser humano se vea como algo separado de la realidad y menos que lo traten como objeto ya que el ser humano se ve cosa y lo querealismo algo separado dela realidad y menos que le traten como objeto, ya que el ser humano y lo que realiza cotidianamente contiene al cosmos y a la madre tierra.
El carácter fragmentario o disperso con el que suelen aparecer los saberes y conocimiento es producto del proceso de colonización.
Los saberes y conocimiento indígenas originarios que experiencias prácticas y pensamientos, contienen unpotencial inagotable de riqueza sácienlas que debe ser expresado bajo este marco educativo intercultural y intercultural.
Un rasgo central de los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas originarios es de carácter relacional a la vida.
MEDICINA ANDINA
La medicina andina es teoría y práctica que se fundamenta del uno con la naturaleza o con el todo.
EL MEDICO ANDINO: Se consideraal sujeto vinculado al todo y como parte dinámica de su propio restablecimiento una trascendencia natural y cósmica. La práctica y teoría son des alienantes y desajuntes donde ni el paciente ni el medico pierden su identidad intrínseca ambos se encuentran coprotoganismo
b) Interrelación e interacciónde la medicina andina.
La teoría y práctica está ligado al todo y el uno es activo, está vinculado nada está aislado, nada es inmóvil, todo está movimiento dilecto y mecánico con una interacción e interrelación.
Para el medico andino y su medicina todo está unido la familia, sociedad, naturaleza y el cosmos, no se deja de lado los instintos, sentimientos, percepciones y sensaciones, inteligencia,voluntad, imaginación, donde todo tiene relación e interacción.

SABERES Y CONOCIMIENTOS DEL PUEBLO YUKI
CONOCIMIENTO DEL TIEMPO: Les permitían la recolección, la caza, la pesca y tiempo de frutas y animales gordos.
MANEJO DE DESASTRES NATURALES: Ellos se adecuaban, se mudaban a las áreas más altas de su territorio en épocade inundaciones.
INTERPRETACIN DE LA LUNA: Los ancianos interpretaban a la luna para la caza de animales gordos.
CONVIVENCIA CON LA NATURALESA: La reforestación se suscitaba de maneras natral, ya delas frutas consumidas sus semillas eran desparramadas que permitían la existencia de otros. También la elaboración de la chicha de frutas silvestres, conocimientos de plantas medicinales, vestimentay utensilios (ambaybo).
TAPIETE
APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA : Los hombres enseñan a los niños experiencias propias de las actividades que ellos realizan como: fabricar instrumentos y herramientas de caza , técnicas de recolección de miel , agricultura , pesca , crianza de ganado , la caza de animales y las actividades productivas.
Las mujeres enseñanza a las niñas a la fabricación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novedades
  • Novedades
  • novedades
  • Novedades
  • novedades ;)
  • Novedades
  • Novedades
  • Novedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS