Novedoso Sistema De Abastecimeinto De Agua

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Implementación de un novedoso sistema para el abastecimiento del agua 
Atrapando el agua del cielo en Nueva Rinconada

Con el objetivo de lograr un mayor acceso al agua  mediante la captación del agua de la niebla que reduzca la escasez y los altos costos que pagan los pobladores de la Nueva Rinconada a los camiones cisternas que los abastecen de agua, desde noviembre del 2011 PEBAL LaInmaculada  asesora la implementación de un sistema de atrapanieblas (cosecha del agua) en el asentamiento humano Flor de Amancaes con el apoyo la Cooperación Técnica Belga-CTB.
Este sistema, promovido por PEBAL La Inmaculada como parte del cuidado de uno de los bienes de la creación como es el agua al alcance de los más pobres, se plantea como una alternativa en zonas altas y de difícil acceso.
Elsistema de atrapanieblas es una tecnología limpia, que consiste en la instalación de grandes redes en donde se condensa la niebla para filtrarse por una tubería que canalizará el agua hacia un depósito al acceso de la población para su uso cotidiano. En esta oportunidad, la instalación de atrapanieblas se ubica entre 450 y 530 m.s.n.m de altura en al asentamiento Flor de Amancaes.
Para elfuncionamiento del sistema, se siguió un proceso que se inició con la sensibilización de la población, luego, un intercambio de experiencias donde se pudo visitar otras tecnologías limpias. Posteriormente, se realizó su implementación, en dos fases, la primera consistió en la instalación de paneles atrapanieblas, tanques de almacenamiento de agua y un punto de agua para distribución, la segunda, en elfuncionamiento, uso y mantenimiento. Finalmente, se realiza el seguimiento y acompañamiento del uso y mantenimiento del sistema.
Durante la experiencia se ha logrado que 124 personas (40% de 31 familias) del asentamiento humano Flor de Amancaes de la Asociación Nueva Rinconada en el distrito de San Juan de Miraflores–Lima Sur se involucren en las fases de construcción, a través de su mano de obra, loque les permitió desarrollar habilidades y conocimientos. Asimismo, durante el proceso se hizo un estudio piloto comprobándose que la capacitación del agua es de un litro por metro cuadrado por día.  
Actualmente, con el cambio de clima la perspectiva de captar agua con Atrapanieblas instalada, se obtendrá como mínimo 5 litros por metro cuadrado cada día. De esta manera esta tecnología brinda unmayor abastecimiento de agua para uso cotidiano que posibilita mejores condiciones de salud y desarrollo.  
 
FERIA EDUCATIVA DEL AGUA
Alrededor de 200 pobladores de la Asociación Nueva Rinconada participaron el 24 de marzo en la Feria Educativa del Agua, realizada en el marco del Día Mundial del Agua. 
Esta actividad tuvo como objetivo dar a conocer a la población de la Nueva Rinconadaprácticas saludables en el acceso, uso y reúso del agua que ayuden a mejorar sus condiciones de vida, así como la difusión de tecnologías limpias implementadas que contribuyan a contrarrestar la aparición y propagación del dengue.
Durante la Feria, se instalaron stands educativos donde se brindó orientación sobre  tecnologías limpias tales como el Sistema de Captación de Agua–Atrapanieblas, el Sistemade Procesamiento de aguas grises para riego de áreas verdes y el Baño Ecológico Seco implementadas en la Nueva Rinconada.
 
Asimismo, Promotoras Vigilantes de la Calidad del agua y promotoras de salud pertenecientes a la Red de Salud SJM – VMT realizaron la demostración de la limpieza adecuada de los depósitos de agua, con la finalidad de cuidar la calidad del agua y evitar la presencia delvector del Dengue en la comunidad, también se explicó e hizo entrega de hipoclorito de sodio y larvicidas (abate). 
Técnicos de la DESA – DISA II Lima sur del Ministerio de Salud entregaron material educativo sobre la prevención y control del dengue, así como orientación sobre vigilancia de la calidad del agua. También se mostró la maqueta modelo de camión cisterna para que de esta manera se pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novedoso Sistema De Riego
  • sistemas de agua y vapor de agua
  • Sistema de agua
  • sistemas de aguas
  • Sistemas de aguas
  • Coneptos de abastecimeinto de agua
  • Abastecimeinto
  • Sistema de tratamiento de aguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS