Novela 1984

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
RESUMEN NOVELA 1984
Esta novela se relata en el año 1984, fue escrita por George Orwell, donde se describe la historia de Winston Smith, un hombre sencillo inconforme y curioso militante de un partido político llamado INGSOC.
La novela se describe en el año de 1984, en la ciudad de Londres, el partido controla Oceanía en donde existen tres estados: Oceanía, Eurasia y Asia oriental; elpartido lo controla todo y este es dirigido por el Gran Hermano, este lo dirige todo y es quien suponen vigila los movimientos de los individuos cuya figura es casi divina.

Existen cuatro Ministerios:
1.- ministerio de la verdad (miniver) se encarga de las noticias, espectáculos, educación y las bellas artes.
2.- ministerio de la paz (minipax) que se encarga de los asuntos de guerra.
3.-ministerio del amor (minimor) encargado de mantener la ley y el orden.
4.- ministerio de la abundancia (minindancia) al que correspondían los asuntos económicos.
Estos se encargan de vigilar y modificar toda acción que perjudique o desacredite al partido.

Las tres consignas del partido son: “la guerra es la paz” “la libertad es la esclavitud” y “la ignorancia es la fuerza”

Los miembros delpartido son vigilados mediante unos aparatos llamados telepantallas, capaces de captar sonidos e imágenes, mediante los cuales también se transmiten noticias sobre los triunfos del partido; a diario transmiten los llamados “dos minutos de odio” se reunían en una habitación donde proyectaban imágenes de Goldstein, durante éstos dos minutos los miembros del ministerio se dedicaban a insultarle ygritarle ofensas.

Goldstein es el líder del movimiento opuesto al Partido, llamado la Hermandad, que pretende la revolución de la prole para acabar con el INGSOC.

El resto de la población casi el 80% les llaman proles, los cuales viven en las afueras en la miseria y no tenían derechos. En general exceptuando a los miembros del partido, la sociedad vive en la pobreza y tiene hambre; pero nose revelan porque no conocen otra realidad; han sido engañados por el partido, quien les hace creer que tienen un nivel de vida mucho más elevado que el que había en tiempos pasados.

Winston que trabaja en el Miniver adquiere clandestinamente un libro totalmente en blanco en un comercio del barrio prole, lo cual era un crimen y este era para hacer su diario por que desconfía del partido ycree que todo es una mentira, pero como ya está harto y tiene que guardarse sus sentimientos decide expresarlo en este, en el cual plasma diversas y confusas ideas, todas consideradas auténticos crímenes pues son ideas contradictorias a las que impone el Partido, aún sabiendo que tarde podría ser descubierto y vaporizado.

Se decía vaporización cuando alguien cometía un crimen, erasorprendido por la noche y desaparecido para siempre y la persona sería una no−persona, nunca había existido, no era nadie.

Winston tiene varios camaradas del partido con los que convive, uno de ellos es su vecino Parsons; grande, torpe, estúpido y fanático; otro es Syme, un empleado muy inteligente que según Winston su inteligencia le costaría la vida, se dedicaba por completo al estudio de las artesfilosóficas y de la neolengua. Esta era lengua que quería imponer el partido como lengua única.

Winston se sorprendió a sí mismo con las cosas que escribía en su diario, definitivamente estaba cometiendo un crimen, aunque lo habría cometido también con el hecho de pensar en esas cosas, sin necesidad de plasmarlas en ningún diario.

Winston tiene cada vez más odio hacia el Partido, y seencuentra seguro de que todo es una mentira. Cree que el Partido también ha mentido sobre el pasado; pues el partido publica artículos en los que convence a los ciudadanos de que viven en situaciones muy favorables, por que en el pasado los capitalistas eran
Los únicos que vivían bien y todos los demás vivían en la miseria. Un día Winston encuentra un documento que revela una mentira del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Novela 1984
  • INFORME DE LA NOVELA 1984
  • Novela 1984. George Orwel.
  • Historia De La Novela 1984
  • Análisis De La Novela 1984
  • Novela 1984 de george orwell
  • REFLEXI N DE LA NOVELA 1984 ENTORNO A LOS CONCEPTOS DE VERDAD Y MENTIRA
  • 1984

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS