Novela actual criptico

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
La Novela Actual
La novela actual o de vanguardia rompe los patrones tradicionales establecidos y crea nuevas técnicas narrativas, que la hace más compleja.
Proust (francés), Huxley(Inglés), Faulkner (estadounidense) James Joyce (irlandés) son algunos escritores que inician esas rupturas del arte de narrar e introducen, además, cambios notables.
Características de la novelaactual:
Multiplicidad de narradores: esto quiere decir que pueden haber dos o más narradores.
Fragmentación de planos especiales: el tiempo no es lineal ósea del pasado puede saltar, sin avisar, alpresente o al futuro. También la historia puede comenzar con el desenlace y culminar en el mismo punto en que se inició.
Ruptura en los planos temporales. Al trastocarse el tiempo, se modifica el planoespacial (ambiente). A veces la descripción de un ambiente nos puede ubicar el plano temporal de la historia.
La historia puede empezar en el final y terminar en el principio o medio de la historia.Generalmente, su final es estructura abierta, porque no hay desenlace, todo queda sugerido, incompleto, difuso.
EL lector/ra se convierte en una especie de detective y constructor de la obra puesdebe descubrir, descifrar enigmas, ordenar el tiempo, interpretar conductas, buscar pistas de lo narrado para poder “atar cabos” y poder reconstruir la historia como si fuera un(a) coautor(a).Entre los escritores hispanoamericanos más representativos de esta nueva novelística se encuentra: Miguel Ángel Asturias, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges,Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Ernesto Sábato, entre otros.
Cien años de Soledad
Cien años de soledad es una obra maestra de la literatura escrita por el colombiano GabrielGarcía Márquez que narra la historia de Macondo un pueblo que acaba sepultado y destruido por las guerras y el progreso, y la de sus fundadores, la familia Buendía, a lo largo de cien años.
Cuento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premios noveles del 2000 a la actualidad
  • novela de postguerra-actualidad
  • El concepto de novela histórica en la actualidad
  • Tendencias de la novela española actual
  • cripticos
  • Criptico
  • Novela Española Desde Los Años 40 Hasta La Actualidad
  • Novela Picaresca Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS