Novela Amadís de Gaula

Páginas: 12 (2768 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
Amadís de Gaula: Es una obra maestra de la literatura medieval fantástica en castellano y el más famoso de los llamados libros de caballerías, que tuvieron una enorme aceptación durante el siglo XVI en la península ibérica.
 ¿Por qué el Amadís de Gaula fue uno de los libros más leídos en España y en toda Europa durante los siglos XVI y XVII?: Porque fue muy exitosa, le gusto a toda la gente yfue una de las primeras novelas de caballería publicadas, así que la gente vio esto como una novedad y le gustó a la comunidad.

 ¿Cuál es el origen de la novela Amadís de Gaula?: España

 ¿Cuál es el posible autor de la novela Amadís de Gaula?: Enrique de Castilla

 ¿Cuáles son las fuentes de donde proviene la obra Amadís de Gaula?: Se desconocen por completo sus verdaderas fuentes, peroes indudable que esta obra proviene de las obras francesas del ciclo Bretón, aunque también hay en ella elementos del ciclo Carolingio.

 ¿Cuál es el estilo de la obra Amadís de Gaula?: Se caracteriza por un cierto latinizamiento de la sintaxis, que suele situar al verbo al final de la frase al modo latino, y otros rasgos de esta naturaleza, como el uso del participio de presente, que loaproximan al tipo de lenguaje de la escuela alegórico-dantesca del siglo XV, si bien resulta mucho más claro y llano. Es necesario diferenciar entre el estilo de las tres primeras partes, que lleva incólume mucho del autor original, muy elegante y pormenorizado en los sucesos, y el texto atribuible a Garcí Rodríguez de Montalvo, de muy inferior ingenio y brillantez. Las tres primeras partes reflejan elmundo del siglo XIII, mientras que el mundo de Garcí Rodríguez de Montalvo es el de principios del siglo XVI, y eso no puede dejar de percibirse en el estilo denso y algo pedante del Regidor de Medina del Campo.

 ¿Cuál es el valor e influencia del Amadís de Gaula?: El valor literario de Amadís de Gaula es grande, así también su valor didáctico y social. En él exaltan, efectivamente lossentimientos cardinales de todo buen caballero: el amor, el valor y la lealtad; sus personajes son mas humanos y están más próximos a nosotros que los de los demás libros de caballería. Por esta razón, su difusión fue mayor y más duradera.

 ¿De qué trata el libro primero?: Al principio de la era cristiana, vivió en Bretaña un rey llamado Garinter, quien había casado a su hija mayor con el rey deEscocia; pero su hija más pequeña, Elisena, no encontraba atractivos en ninguno de los pretendientes que llegaban a la corte. Un día su padre hospedó al rey de la Gaula, Perión, al que había visto derrotar a dos poderosos caballeros y matar a un león. Éste y la princesa bretona se enamoraron, y con la ayuda de su doncella Darolieta, Elisena y su amado tuvieron un encuentro secreto en los jardines delpalacio. Diez días después, el rey Perión se marchó. Pasados nueve meses, Elisena dio a luz un niño, y gracias a la inestimable colaboración de Dalioreta, logró encubrir su desliz. Fue esta la última quien llevó al niño a un río que fluía cerca del palacio, y lo depositó en una barca. Al recién nacido le acompañaban la espada de su padre, un anillo, y un pergamino que lo llamaba Amadís el eterno,y lo declaraba hijo de un rey. La barquilla llegó hasta el mar, donde por suerte la vio el caballero Gandales, que iba rumbo a Escocia. Recogió al niño Amadís, a quien llamó "el Doncel del mar", y lo educó junto a su hijo Gandalín.

Cuando Amadís tenía tres años, Gandales salvó a la maga Urganda de un caballero que la perseguía, y el hada le vaticinó que su hijo adoptivo se convertiría, con eltiempo, en la flor de la caballería, en el más honorable caballero del mundo, y le prometió que lo ayudaría en cualquier momento en que lo necesitase.

Cuando Amadís tenía siete años, el rey de Escocia, Languines, se lo llevó a su corte para educarlo entre sus caballeros.

Cinco años después, pasaron por esas tierras los reyes de Inglaterra, Lisuarte y Brisena, quienes se dirigían hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amadis De Gaula
  • El Amadís De Gaula
  • Amadis De Gaula
  • amadis de gaula
  • Amadis de gaula
  • Amadis de gaula
  • Amadís de gaula
  • amadis de gaula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS