Novela Canaima

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
La obra literaria de Rómulo Gallegos está muy ligada a su compromiso político que arranca del planteamiento de la regeneración nacional. Sus novelas, dentro de la corriente regionalista, se inspiranen la tierra americana y trata de unir y resolver el conflicto que él ve entre una naturaleza exuberante y salvaje y la necesidad de hacer de ella una civilización moderna.


Personajesprincipales: Marcos Vargas: Joven con espíritu aventurero. Después de sus estudios en la isla de Trinidad, vuelve a la selva venezolana con el fin de ayudar a su madre en la ruina infiltrándose en el negociode los carros.

Manuel Ladera: Rico propietario del negocio cauchero en el Yuruari. Es asesinado cruelmente por el Cholo Parima en un crimen sin sentido.

Aracelis Vellorini: Tuvo un encuentrogracioso con Marcos Vargas donde le caía muy mal, pero después siente una inmensa atracción por él y se hace su novia.

Maigualida Ladera: Hija mayor de Manuel Ladera. Extrovertida al principio,introvertida después, gracias a una tragedia causada por el malvado José Francisco Ardavín.

Gabriel Ureña: Telegrafista, amigo tanto de Marcos Vargas como de Manuel, de temperamento reflexivo.Regresará ahora para recuperarlo todo y encontrar su posición en la zona.

Ponchopire: indio cacique maquiritare de las riberas del Padamu que inicia a marcos Vargas en la tribu, y hermano de aymaraAymara: joven india, esposa de marcos Vargas.

Tipo de Narrador:

Omnisciente. En primer lugar, en el discurso primitivista del narrador omnisciente de la novela. El lugar desde el cual habla elnarrador es el del discurso de la civilización y el progreso que, aunque fascinado por los conocimientos y prácticas "primitivos", acepta la necesidad de la superación de éstos.

Biografía:
RómuloGallegos nació en Caracas, Venezuela, el 2 de agosto de 1884.
Realizó sus estudios primarios, continuó en el Liceo Sucre y en la Universidad Central. Se desempeñó como Maestro, Profesor y Director...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canaima novela
  • novela canaima
  • novela canaima
  • resumen de la novela canaima
  • Vocabulario Canaima(novela)
  • analisis de la novela canaima
  • Descripcion de la selva
  • Analisis de la novela Canaima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS