novela carazamba

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
CARAZAMBA
1. Géneros: Aventura, Misterio
NOMBRE DEL AUTOR: Virgilio Rodríguez Macal
GÉNERO: Narrativo
SUB GÉNERO: Novela
ARGUMENTO: La historia se basa en la vida y los amores de una   mujer endonde la diversidad de sangres se mueven en un cuerpo para darle vida pero sin mezclarse en una cosa afín; corriendo por iguales vertientes tanto el ímpetu ancestral del indio, la pasión de maracas ycaracolas negroides y la fuerza insolente o la sublime euforia de España.   Todos los hombres que de alguna u otra forma tuvieron relación con ella, acabaron muertos, viciosos o perdieron la razón.  A consecuencia de la muerte de Míster Burguer a manos del narrador, se desarrollan los acontecimientos entre las selvas y ríos   El Petén, en una vertiginosa huida de las autoridades que lospersiguen.   El autor describe con magnificencia la abrumadora y salvaje belleza de la selva petenera, donde las pasiones de los protagonistas dan rienda suelta a sus pasiones y donde también acaba muertabajo las balas del ejército que los perseguían, la inspiradora de la novela: Carazamba; a quienes se enfrentó al creer a su amor, muerto.
PERSONAJES
REDONDOS: Carazamba, la mujer demonio; el  Narrador, maderero criollo   y   Pedro, el capataz petenero.
PLANOS: El Coronel, Jefe Político; el Capitán Martínez, ayudante de confianza del amo; Míster Burguess, inglés contrabandista amante de Carazamba;el Mayor Juárez, Comandante de Plaza en Livingston;   Lino, el mulato; la Ná Cantel, hechicera indígena; el negro John, fiel sirviente de Carazamba; Rosalío, cuñado de Pedro; Hermenegildo J. FuentesRamírez, malhechor que se robó una mula.
TEMA PRINCIPAL: La relación odio-amor   entre Carazamba y un apuesto maderero, que se desarrolla en la selva petenera y su trágico final.

La novela es unaobra narrativa de los años 50 de Guatemala, de forma que este libro nos transporta a diferentes localizaciones de ese país, desde la ciudad portuaria de Livingston, Izabal, hasta la interna zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carazamba
  • Carazamba
  • Carazamba
  • carazamba
  • Carazamba
  • Carazamba
  • Carazamba
  • Carazamba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS