Novela española anterior a la guerra civil

Páginas: 17 (4179 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
LA NOVELA ESPAÑOLA ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL


La producción novelística es extensa y variada en temas y estilos. Las innovaciones novelescas de principios del siglo XX fueron consecuencia de la visión pesimista de la cultura occidental del momento. Ante la imposibilidad de encontrar significado a la existencia, el mensaje fue de frustración y desesperanza. En 1902 aparecen cuatro títulosque suponen ya una nueva concepción del género novelístico: La voluntad de Azorín, Camino de perfección de Pío Baroja, Sonata de otoño de Valle-Inclán y Amor y pedagogía de Unamuno. Se trata de intentos diferentes de conseguir un objetivo común: la ruptura con el Realismo. Considerándola en su conjunto se pueden distinguir tres momentos:

LA NOVELA DE LOS AUTORES NOVENTAYOCHISTAS

Proponenuna renovación estética de la literatura y una regeneración sociocultural del país (pobreza, injusticias sociales, decadencia política).
Todos ellos se centran en DOS TEMAS CLAVES. El tema de España, con diferentes visiones al respecto, se ve reflejado en el intento de descubrir el alma del país por medio del paisaje, sobre todo del castellano; de la historia de sus gentes (intrahistoria); y de laliteratura medieval y clásica, especialmente la de Cervantes. Por otro lado, estos autores muestran un interés especial por el tema existencial, influidos por Nietzsche, Kierkegaard, Shopenhauer y Kant, se abordan aspectos como la preocupación por el sentido de la vida, la obsesión por el tiempo y la indecisión religiosa.
ESTILÍSTICAMENTE rechazan los retoricismos y apuestan por un lenguajesencillo y claro sin perder fuerza expresiva. Su léxico es preciso y utilizan palabras terruñeras. Muchos términos tienen connotaciones negativas y pesimistas.

LAS NOVELAS SUELEN SER DE PERSONAJE; en ellas se pone de manifiesto la incomunicación, la soledad, el sufrimiento, la mente del protagonista, el escepticismo y el pesimismo. Se muestran la pobreza y la mezquindad españolas, que han llevadoal país a la total decadencia, y la influencia de la religión.

PRINCIPALES INNOVACIONES FORMALES: Pérdida de importancia de la historia, es decir, de lo que se cuenta, en favor del discurso, esto es, cómo se cuenta; la novela se centra en el mundo interior (subjetividad) del protagonista, la narración suele fragmentarse en estampas, producto de las percepciones del protagonista, lafragmentación, la elipsis, los saltos temporales, la evocación y la alusión contribuyen a la indeterminación de los hechos narrados; la dramatización, el narrador se diluye y los personajes hablan por sí mismos.

AUTORES Y OBRAS:

MIGUEL DE UNAMUNO (La novela como reflexión filosófica): planteó problemas como el sentido de la vida, el paso del tiempo, la muerte, la fe, el ansia de inmortalidad; España,sus tierras y sus gentes. Sus personajes son contradictorios: se muestran desasosegados y angustiados, buscan a Dios sin poder creer en Él, tienen un gran deseo de inmortalidad. Su estilo es antirretórico y desnudo, introdujo en sus obras vocabulario terruñero y abundantes paradojas. Destacan sus novelas: Amor y pedagogía, Niebla, San Manuel Bueno, mártir, La tía Tula. Introdujo el concepto deNIVOLA (para diferenciarla de la novela realista).

PÍO BAROJA (La novela como superación del realismo decimonónico): crea una novela abierta, novela de acción en la que da cabida a temas sociales, políticos, filosóficos, religiosos… Presenta personajes inconformistas, hastiados de la vida, pasivos, incapaces de actuar, a veces reflejo del propio autor. Alardeó de su despreocupación por lo formal, sutécnica es intuitiva, tiende a la precisión, a la claridad y al gusto por la sintaxis poco complicada. En un intento de que su prosa fuera ágil, fluida y espontánea, huyó de lo retórico. Solía agrupar sus obras en trilogías: La tierra vasca (La casa de Aizgorri, El mayorazgo de Labraz, Zalacaín el
aventurero), La lucha por la vida (La busca, Mala hierba, Aurora roja), La raza (El árbol de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • novela española posterior guerra civil
  • El Teatro Anterior A La Guerra Civil
  • Teatro anterior a la guerra civil
  • Teatro Anterior a La Guerra Civil
  • Literatura anterior de la Guerra Civil
  • Teatro Anterior a La Guerra Civil
  • La novela española desde la guerra civil hasta los años 80
  • Historiador de la guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS