Novela Española Desde Los Años 40 Hasta La Actualidad

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Novela española en los años 40. El comienzo de la posguerra supone un corte brutal y una desorientación en la literatura; la novela española arranca con la pérdida de numerosas referencias literarias (muerte de algunos, censura, etc.). Después de la guerra, los autores habrán de crear una nueva línea que retome los modelos de la novela realista (Galdós, Baroja,…) y que adquiera una actitud decompromiso. Esta novela supone la ruptura con el pasado reciente y la presencia de la realidad como tema literario con distintas perspectivas: Novela arraigada: o novela nacionalista. Agustín de Foxá fija la visión del bando vencedor en Madrid (Corte a Checa) con valores como la exaltación del belicismo, de la familia y la religión. Novela del exilio: Destacan autores como Ramón J. Sender (Réquiempor un campesino español), Max Aub (El laberinto mágico) o Francisco Ayala, que es último representante de la Generación del 27, al cual, la crítica a dividido su trayectoria narrativa en dos etapas: anterior a la guerra, con obras como Historia de un amanecer que sigue una línea tradicional y que aborda la prosa vanguardista; y la posterior a la guerra, con las obras del exilio como Muertes deperro o El fondo del vaso, en las que se acerca al mundo existencial y absurdo de Kafka. Cela: este inicia el tremendismo con La familia de Pascual Duarte descripción sin tapujos de los más duro, violento y repulsivo de la vida enlazada con una visión existencialista de las circunstancias cotidianas, son alusiones sociales o políticas de la miseria. También lo encontramos en Carmen Laforet (Nada).Realismo tradicional: tiene una tendencia humorística o fantástica: rechazo de la terrible realidad (El bosque animado).
Novela española en los años 50. La nueva novela nace bajo la influencia de La Colmena y de la lectura de autores norteamericanos y europeos a través de “behaviorista”, del “nouveau roman” y del neorrealismo italiano. En estos años de transformaciones sociales los autores seplantean un compromiso ante la realidad y lo harán siguiendo una tendencia social o neorrealista, con innovaciones técnicas como la linealidad del relato, la reducción del espacio y del tiempo o el personaje colectivo. Se caracterizan por su solidaridad con los oprimidos, la disconformidad ante la sociedad y el deseo de mejoras sociales. El escritor debe comprometerse a transformar la sociedad.Dominan dos enfoques: Realismo objetivista: testimonio documental de la realidad en el que se intenta registrar las conductas humanas. Un autor de esta es R. Sánchez Ferlosio (El Jarama) que debe su fama a sus novelas Industrias y Andanzas por Alfanhuí, destaca la pulcritud de su estilo y es el último ejemplo de novela picaresca y el primero de realismo mágico. Y El Realismo crítico que tiene aire dedenuncia; un autor es Juan Goytisolo. En esta década destacan autores como Delibes (El camino), Carmen Martín Gaite (Entre visillos) o Ana Mª. Matute.
La novela española en los años 60. Destacan obras como: Tiempo de silencio, de Martín Santos, Señas de identidad, de J. Goytisolo, y Cinco horas con Mario, de Delibes. Aunque mantiene algo del realismo social, presenta novedades en el discursonarrativo retomando los hallazgos de la novela europea, americana y del “boom”. Así, nuestra novelística se intelectualiza y se hace más compleja en las técnicas: Metaliteratura: ya no se afirma que la literatura es un instrumento de cambio social sino que trata de ella misma. Monólogo Interior. Contrapunto (acciones paralelas). Perspectivismo: alternancia de 1ª y 3ª persona, diálogo ficticio entrenarrador y personaje. Disgresiones del autor. Riqueza verbal: neologismos, palabras-frase, ruptura con la sintaxis normal. Visualidad: organización de la página, ausencia de puntuación.
Camilo José Cela. Este fue miembro de la RAE y recogió la realidad de forma directa, como Baroja, o distorsionada, como Valle. Muestra un gran manejo del idioma con los múltiples registros: dureza amarga, humor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La novela española desde la guerra civil hasta los años 80
  • Moda desde los años 40's hasta hoy.
  • Moda desde el año 40 hasta la actualidad
  • Novela Española Desde Los 70 Hasta Nuestros Días.
  • La novela española desde 1939 hasta 1974
  • La novela dominicana en los anos 40
  • evolucion de frases de equidad de genero desde los años 70s hasta la actualidad
  • Tendencias de la novela española actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS