novela gotica

Páginas: 22 (5498 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
4TO AÑO A
CASTELLANO

















AUTORES:




NTRODUCCION

Primero que todo cabe destacar que la palabra gótico proviene de un pueblo llamado Godo, grupo entre los pueblo germánicos, dichos Godos hablaban un idioma que se hacía llamar Gótico, he allí el origen de estapalabra, el arte gótico es el  estilo artístico que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media.
A continuación se profundizara el tema de la novela gótica dando así una explicación concisa de lo que ella trata, sus característica, su división, subdivisión, etc.





















ESQUEMA
NOVEL GOTICA
ORIGEN DEL LA NOVELA GOTICA
LAMADUREZ DE LAS LETRAS OSCURAS
LA BODA CON EL ROMANTICISMO

CARACTERISTICAS DE LA NOVELA GOTICA

ELEMENTOS DE LA NOVELA GOTICA
ESCENARIO INQUIETANTE
ATMOSFERA MISTERIOSA
PERSONAJES DISTINTIVOS MUCHA EMOCION

APOGEO DE LA NOVELA

DESTACADOS DEL GÉNERO

NOVELA MAS DESTACADA ( FRANKESTEIN)
TEMATICA
ARGUMENTO
PERSONAJES RPINCIPALES
PERSONAJES SECUNDARIOS

RESUMEN DE LA OBRA POR ACTOSAUTORA DEL LIBRO

CONCLUSION

ANEXOS

BIBLIOGRAFIA









NOVELA GOTICA
"Novela gótica: La que incluye elementos mágicos y terroríficos. Característica del siglo XVIII, influyó en el romanticismo."También se la llama "novela negra" (no confundir con la novela policial negra), o "novela dark". Se caracteriza por un ambiente donde predominan los paisajes sombrios, con bosquesde oscura vegetación, ruinosos edificios de arquitectura medieval, horrendas habitaciones, lúgubres castillos y un general abandono que estimula a la melancolía. Por allí suelen deambular variados espectros, uno que otro muerto andante y demás cosas de las llamadas sobrenaturales.

ORIGEN DE LA NOVELA GOTICA
El origen de la novela gótica debe entenderse enmarcándola en un contextohistórico-cultural característico de Europa occidental en el siglo XVIII, donde se dá un fenómeno conocido como el Iluminismo y una de sus derivaciones, el Racionalismo.

La postura racionalista sostiene que la Razón humana es la suprema herramienta para comprender y dominar al Universo. El hombre, de la mano de la razón, se independiza de Dios y de la Religión. Más aún, se rechaza todo lo que huela apostulado religioso o dogma de fe. Todos los fenómenos naturales y sociales pueden ser explicados por la sola intervención de la razón.

De esta manera muchas creencias populares que se habían mantenido firmes por siglos, entre ellas, el retorno de los muertos y la existencia de los fantasmas y los vampiros, son rechazadas por el Racionalismo del siglo XVIII y pasan a considerarse merassupersticiones, propias de ignorantes.

La novela gótica surge entre los círculos cultos de Europa como una reacción a este Racionalismo que niega todo lo sobrenatural. Pero no es una reacción que pretenda reinstaurar una creencia sino, imponer una estética. Parafraseando a Rafael Llopis en su ensayo en la edición de "Los Mitos de Cthulhu" publicada por Alianza Editorial, los góticos no creen en fantasmas,pero aún necesitan sentir miedo por ellos.











LA MADUREZ DE LAS LETRAS OSCURAS
El género gótico llega a su plena madurez en la década de 1790 en forma de grandes novelas. Estas obras colosales sirven para caracterizar perfectamente el género y su influencia se hace notar en muchos lugares del continente europeo. Es en esta época en la que destaca Ann Radcliffe (1764-1823),creadora de una de las obras más emblemáticas, Los misterios de Udolf (1794). Esta novela narra la historia de Emily, una joven que tras perder a sus padres por una repentina enfermedad se ve obligada a abandonar su Francia natal para irse a vivir con su tía, Madamme Cheron y el malvado Signor Montoni. Su nuevo hogar será el siniestro castillo de Udolf, situado en los Apeninos italianos, dónde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novela gotica
  • Novela Gótica y Histórica
  • Novela gotica : delio de un inocente
  • La novela gótica o de terror
  • Elementos De Las Novelas Góticas (En Inglés)
  • Comparación De Novela Gótica Y Novela Realista (Inglés)
  • Novela Gótica
  • Novela Gótica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS