Novela latinoaméricana del siglo xx

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Novela latinoaméricana del siglo XX
Literatura iberoaméricana del siglo XX. Narrativa. Superrealidad. Cortázar. Gabriel García Márquez. Lector activo
Literatura

* Novela latinoaméricana del siglo XX
Ficha resumen del documento
* Novela latinoaméricana del siglo XX
Versión PDF
* Novela latinoaméricana del siglo XX
Versión para descargar

Introducción
Durante las décadas del'20 y el '30 aparecen jóvenes narradores latinoamericanos que en una reacción a la literatura naturalista del momento, crean un movimiento determinante en la literatura de nuestro siglo. Estos nuevos jóvenes narradores acusaban al naturalismo de no mostrar la verdadera realidad del hombre y de carecer de una forma artística propia. Los jóvenes escritores postulaban que existen tantas imágenes de larealidad como diferentes son las perspectivas que asumen los sujetos para mirar dicha realidad. Se empieza a hablar de una realidad interna, subjetiva y personal, llamada superrealidad. La superrealidad se puede ver en los sueños, mitos, fantasías y lo absurdo.
En este trabajo vamos a presentar dos cuentos, los cuales serán analizados según las características de la novela hispanoamericana quese nombran a continuación. Dichos cuentos corresponden a La Isla a Mediodía del argentino Julio Cortázar, y La Increíble y Triste Historia de la Cándida Erendira y de su Abuela Desalmada del colombiano Gabriel García Márquez.
Rasgos de la novela hispanoamericana contemporánea
Lector Activo: este rasgo se refiere a que el lector está obligado a interpretar el sentido de lo que hacen, dicen osienten los personajes. Desaparece el narrador omnisciente (que conoce todo), dejando gran participación al lector en la interpretación de los personajes y sus acciones.
Planos paralelos: se refiere a que el autor desarticula la lógica del relato, rompiendo el orden cronológico con saltos hacia el futuro, hacia el pasado o hacia el vacío.
Relativismo del narrador: desaparece la figura del narradorposeedor de la verdad absoluta. Lo que se cuenta se presenta desde diferentes puntos de vista.
Técnicas narrativas nuevas: se presentan técnicas narrativas desconocidas en el siglo XIX, que buscan entregar una imagen lo más completa posible de la existencia. Entre estas se cuentan la influencia del cine (montaje, paralelismo, racconto, flashback), técnicas psicoanalíticas, monólogos interiores,corriente de la conciencia, etc.
Imaginación creadora: los nuevos novelistas, antes de reproducir una situación histórica, política o social, acuden a la imaginación inventando lugares y personajes.
Verosimilitud: la verdad de la novela está en el proceso mismo de creación y no en la exacta reproducción de los hechos exteriores a ella. El mundo novelesco funda su propia verdad, congruente con elmundo narrado.
Análisis de La Isla a Mediodía
En ese cuento, Julio Cortázar no hace uso tanto del lector activo, pero de todas maneras esto se puede notar en un pasaje de la narración. En el momento en que Marini, el protagonista, ve por primera vez la paradisíaca isla, parece obsesionarse con ella. El narrador no permite al lector saber si esta obsesión es simplemente una utopía en la menteidealista e imaginativa de Marini o si es un deseo que espera y confía seriamente en realizar.
En cuanto a los planos paralelos, este rasgo no se nota mucho en el cuento, ya que la cronología es lineal y lógica, sin retrospectivas ni variaciones de otro tipo. En esta historia, el narrador no presenta su perspectiva propia de las acciones y sensaciones de Marini, por lo que no podemos saber cuan realeso cuan idealistas son sus intenciones.
Lo que también se nota claramente es el monólogo interior que se da en Marini y su idea de volar a la isla griega. También se nota el flujo desordenado de pensamientos que se da en Marini. Estos últimos dos rasgos revelan la interioridad de la conciencia profunda que fluye sin someterse a sintaxis, reglas ni normas. En relación a las técnicas nuevas, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte latinoamericano siglo xx
  • CUENTO LATINOAMERICANO DEL SIGLO XX
  • literatura latinoamericana del siglo xx
  • Escritores latinoamericanos siglo xx
  • Historia Latinoamericana Del Siglo Xx
  • Narrativa latinoamericana del siglo XX
  • literatura latinoamericana del siglo xx
  • Literatura latinoamericana del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS