novela morisca

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013





Dos Culturas Entre El Amor y Las Armas








Santiago, 23 de mayo de 2011 Nombre: Bárbara Echaiz
Profesor: Manuela RestrepoMateria: lenguaje
Curso:10°R Probablemente alguna vez habrás escuchado hablar de las novelas de amor o quizás tú mismo has leído más de alguna, pero te has preguntado qué pasa cuando lo que se interpone para alcanzar ese amor es tan potente como para superar las diferencias entre dos culturas en medio deuna guerra, es en esta situación en donde nace la novela morisca. La cual es un género literario de carácter propiamente idealista, que se caracteriza por presentar personajes musulmanes, idealizando las relaciones entre moros y cristianos. Combina el amor con el heroísmo guerrero en la reconquista española. Trata de musulmanes que no luchan contra los cristianos porque están en paz,ofreciendo ejemplos de generosidad y convivencia. Por esta razón se exponen dos equilibrios: uno entre las armas y el amor y el otro, entre las armas y el valor, en donde unas no son pretexto para otras y viceversa.
Este tipo de narraciones nacen en los siglos XV y XVI, en la época del Renacimiento, específicamente en la España del Siglo de Oro dándose solo en este país a lo largo de la historia.Surge en el contexto de la prolongada Guerra de Granada, donde se presentan los conocidos romances fronterizos que dan pie a este tipo de novela.
¿Idealismo puro o base realista?
Como ya se ha mencionado anteriormente, este tipo de novela presenta una gran dosis de idealismo en donde el amor es siempre virtuoso y los caballeros valientes. Existe maurofilia (moros son tratados a un nivel deigualdad), además se atribuyen valores tan nobles como los de los caballeros cristianos a los aun llamados “infieles”. Pese a todo esto se puede afirmar que hay una base realista ya que se describe la geografía concreta del reino de granada, además los personajes no son caballeros fantásticos y no intervienen magos ni encantadores es decir “hay dosis de historicidad y verismo” (Wikipedia, novelamorisca, 2011).
Los siete caracteres básicos de la novela morisca según Morales Oliver
1- Optimismo idealista: Hay colaboración, generosidad y amor entre moros y cristianos, Tal como se muestra en la cita a continuación:” El amor es el sentimiento más elevado que vence todos los obstáculos” (Wikipedia, novela morisca, 2011).
2- Condensación argumental: Son relatos de corta extensión.
3-Estilización clasicista: Las palabras son precisas y sonoras, utilizando recursos retóricos.
4- Ambientación lingüística: Se utiliza un amplio vocabulario generalmente de origen árabe para describir el vistoso y colorido mundo de frontera y reino de granada.
5- Belleza decorativa: Se describen los ambientes en que se desarrolla la acción, vestimentas y costumbres con gran exactitud y detalle.
6-Amplitud del alma: Plantea una generosa convivencia entre culturas dispares idealizando el pasado.
7- Singularidad peninsular: Considera como rasgo característico el reconocimiento de las virtudes del vencido. (Enumeración Descriptiva)
Personajes
En cuanto a los personajes presentes en estos relatos se pueden definir dos tipos: El del caballero moro y galán junto a su enamorada, y por otrolado, el de las mujeres que en tierra musulmana profesaban la religión cristiana. Este último caso es bastante atípico en la novela morisca.
El primer caso es el más común, en donde el personaje principal se centra en el caballero moro valiente y galán por supuesto siempre de sangre noble, tal como dictaban los cánones del Renacimiento. Este hombre siempre pone en juego las armas, el valor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novela Morisca
  • novela morisca
  • Definición de novela morisca
  • Moriscos
  • Morisca
  • morisca
  • LOS MORISCOS
  • El Morisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS