Novela naturalista y realista española

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Novela Realista y Naturalista española del siglo XIX
Durante la segunda mitad del siglo XIX en España continúa la inestabilidad política y los conflictos sociales. Con la Revolución de 1868 culminael ascenso de la burguesía e Isabel II se tiene que exiliar a Francia. Los seis años siguientes, el sexenio democrático, es un periodo en el que tampoco se consigue crear un orden social estable,aunque hubo un amplio espectro de libertades públicas. Fracasaron tanto la monarquía de Amadeo I de Saboya como la Primera República. En el 1875 se restaura la monarquía con Alfonso XII y el sistemabipartidista que se instaura mantiene la estabilidad política y económica hasta la década de 1890.
En cuanto a la Literatura, el Realismo y el Naturalismo, al igual que el Romanticismo, se difundieron mástarde en España que por Europa. El Realismo, movimiento que sustituyó la imaginación romántica por la observación de la realidad exterior no triunfó hasta la Revolución de 1868, mientras que elNaturalismo, iniciado en Francia y que intensificaba los principios del Realismo y añadía otros, como la determinación biológica, dejó sentir una pequeña influencia hacia 1880.
El desarrollo del Realismoen la segunda mitad del siglo XIX supuso el triunfo de la novela pues resultó el género perfecto para retratar la realidad de forma fidedigna. La novela de esta época es característica por suverosimilitud, atención al detalle, un lenguaje adecuado al nivel sociocultural y origen de los personajes. El narrador suele ser omnisciente y tiene importancia el transmitir objetividad. Los temasreproducen los conflictos sociales de la época: tensiones políticas y religiosas, hipocresía social, etc.
En la novela realista española se distinguen tres etapas. La primera constituye una transición delcostumbrismo romántico al Realismo propiamente dicho. Las novelas tienen un tono moralista y proclaman la bondad de lo tradicional frente al progresismo. Destaca, entre otros Pedro Antonio de Alarcón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • novela realista y naturalista espanola
  • Principales Novelistas Realistas Y Naturalistas.
  • Novela realista y naturalista
  • Visión General De La Novela Realista Española
  • La Novela Realista Española.
  • La Novela Realista Y Naturalista
  • Novela Realista Y Naturalista
  • Novela Realista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS