Novela negra

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Literatura negra en la red

A continuación se incluyen una pequeña selección de las direcciones más relevantes, todas ellas con enlaces a otras.

http://www.semananegra.org/
Página web del festival dedicado a la novela negra, dirigido por Paco Ignacio Taibo II (Gijón)

http://gangsterera.free.fr/
La revista virtual pionera de la difusión del género negro.http://usuarios.lycos.es/novelpol/
La web de asociación cultural para promover la novela negra, con foro virtual.

http://www.geocities.com/tonibrasil/hammett.htm
Una pagina en español sobre Dashiell Hammett.

http://es.geocities.com/biblioteca_bobila/generenegre.html
Excelente recopilación de enlaces negros y otros recursos (en catalán) muy completa y con gran número de enlaces a otras direcciones.http://www.negraycriminal.com/
Librería especializada en género negro y policial con un fondo - internacional- de obras muy completo.

www.Cosechanegra.com
Página del Taller de Novela Negra de la Universidad de Alicante.
http://www.polipage.com/novela_policiaca/novela_policiaca_ini.htm
Web sobre literatura con un amplio apartado dedicado a la novela policíaca, historia, autores, enlaces y algunos textosclásicos.

http://www.literaturas.com/Sumarionovelanegra.htm
Monográfico novela negra, presta especial atención a la novela realizada en España, con artículos de Paco Taibo II, Fernando Marías, entre otros.

http://www.lib.umd.edu/RARE/Exhibits/HardBoiled/Index.html
Página con información sobre Hammett, Cain, Gresham, Pelecanos, en inglés.
La cuna de la novela negra:

Los Estados Unidos deAmérica
La «Novela Negra» tiene su origen en los E.E.U.U. durante las primeras décadas del siglo XX, en las mismas revistas «pulp» que favorecieron también cambios drásticos de las literaturas de fantasía, terror y ciencia-ficción. A lo largo de su historia la “crítica seria” ha mirado con desdén y desconfianza a muchos de estos autores, considerándolo un género menor, y en ocasiones ha sidonecesaria la intervención de críticos ajenos, franceses o hispanoamericanos para obtener el reconocimiento literario que estos autores merecían. Como en cualquier otro género han surgido obras menores, llenos de clichés y faltos de literatura y que son casi una parodia de los originales.
Hay que buscar en los cambios socioeconómicoas acaecidos en este país las claves para la comprensión deeste nuevo género, son los momentos de la Ley seca, del crack del 29 y su posterior crisis, en este ambiente se produce una reconversión del género policíaco que desdeña el universo burgués, el divertimento mental y opta por reflejar la realidad social, la realidad criminal: temas como gangsterismo, el crimen político, el canibalismo económico. Hay un tratamiento realista de la temática criminal,con técnicas de origen periodístico, un estilo oral antiretórico, un ritmo rápido con diálogos concisos, llenos de argot, todo ello desarrollado en ambientes y personajes propios de la cultura urbana, especialmente con detectives brutales, casi tan violentos, cínicos y marginados como los delincuentes. También aparece como otro gran tema el individuo marginado por el sistema, personajes que sinbuscarlo se encuentran en medio de conflictos, personas corrientes que por motivos pasionales se convierten en delincuentes, sobre los cuales gravita un fatalismo que determina que los acontecimientos se vuelvan contra ellos.
Destacan como relatos que ponen las bases de este nuevo género el relato de Hemingway “Los asesinos” y las novelas de Dashiell Hammett. Otros escritores asociados algénero tan importantes como Hammett son Raymond Chandler, Horace McCoy, James M. Cain y Jim Thompson. Autores que marcaron el nacimiento de un género que luego se estandarizaría y que con altibajos pervivirá hasta hoy, con escritores como Donald Westlake, Ed McBain hasta llegar a escritores actuales como Walter Mosley, James Ellroy, Dennos Lehane o Michael Conelly que han devuelto la brillantez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • novela negra
  • La novela negra
  • Novela Negra
  • Ensayo Sobre La Novela Negra
  • Tipos De Novela Negra
  • Ensayo Sobre La Novela Negra
  • La Novela Negra Mediterránea
  • novela negra y policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS