Novela realista

Páginas: 12 (2989 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
LA NOVELA REALISTA

• Contexto histórico

La novela realista queda enmarcada en el siglo XIX. En este siglo, nace la sociedad de clases, muy diferente a la estamental. Las clases sociales se diferenciaban en función del nivel económico y no eran grupos cerrados, a diferencia de la sociedad estamental, donde era prácticamente imposible irrumpir en un escalafón social superior. Esta sociedad secaracteriza por:
- Auge de la burguesía (antigua nobleza estamental, empresarios, rentistas, altos funcionarios, intelectuales y profesionales liberales). Vivían en las ciudades en los nuevos barrios del ensanche.
- Clase media. Formada por artesanos, pequeños comerciantes, propietarios rurales, empleados públicos etc.
- Proletariado urbano. Nace esta nueva clase social, compuesta por lostrabajadores existentes en las fábricas y que representaban un elevado porcentaje de la masa total.

• Características de la novela realista

La novela demuestra ser el género más adecuado para retratar la sociedad capitalista movida por el poder y el dinero. Sus rasgos facilitan una perspectiva amplia y objetiva en la descripción de ambientes y psicologías. La novela realista tiene las siguientescaracterísticas:
- Verosimilitud: los argumentos se basan en la realidad cotidiana con personajes comunes. Además, se sitúan en el contexto contemporáneo del autor y del lector.
- Presencia de un narrador que lo sabe todo sobre la trama y los protagonistas.
- Sobriedad en el estilo, que es sencillo y sin complicaciones formales. El escritor busca ante todo la claridad y la exactitud.
- Elprotagonista entra en un conflicto con la sociedad que casi siempre se salda con el fracaso de aquel.
El ascenso de la novela realista es favorecido por la ampliación del público lector gracias al desarrollo de la prensa periódica, que solía incluir entregas de relatos y novelas.

La novela realista francesa

La segunda mitad del siglo XIX es la época dorada de la novela, asociada al triunfosocial de la burguesía. En toda Europa los escritores describen con espíritu crítico y realista la nueva sociedad, pero es Francia el país que ostenta la supremacía en este tipo de novela.
• Del romanticismo al realismo: Stendhal y Balzac

Stendhal

Henry Beyle (1783-1842), más conocido por su seudónimo, Stendhal, escribió libros sobre pintura, viajes y biografías, en los que el impulso vitalromántico es todavía dominante. Hacia el final de se vida escribió las novelas que le dieron fama, donde el sentimiento romántico se difumina por el afán de reflejar, como en un espejo, la vida y la sociedad. De hecho, se le considera uno de los novelistas fundamentales del siglo XIX. El amor, sentimiento que analiza en su ensayo Sobre el amor, constituye un tema fundamental en la trama de muchasde sus novelas, entre las que destacan:

- El rojo y el negro*. Narra el fallido intento de ascenso social y de conquista de la propia felicidad por parte de un personaje de clase humilde, sin más medios que su ambición. El protagonista, Julián Sorel, se convierte en un símbolo del rebelde inconformista que emplea todos los recursos para huir de su estatus social. Stendhal, con una actitudneutral y un estilo sobrio, traza una radiografía de la hipócrita sociedad burguesa de su época.
*Fragmento de obra: (…) Ya no se atrevió Julián a soñar con abandono y en voz alta. Más tranquilo y menos enamorado de día en día, creyó que era punible imprudencia ir a visitar a su amiga a su dormitorio. Preferible era que fuese ella quien acudiese al suyo, pues si un criado cualquiera la encontrabaandando por la casa, le sobrarían pretextos con que justificar sus pasos (…)
En este fragmento de la obra El rojo y el negro se contempla con claridad el sentimiento de amor como tema de su composición. También en el fragmento se reflejan dos de las características generales de la novela realista: un narrador que conoce a la perfección la naturaleza del personaje y la sobriedad en el estilo, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La noveLa Realista
  • Novela Realista
  • novela realista
  • Novela naturalista y realista española
  • Principales Novelistas Realistas Y Naturalistas.
  • Novela Realista Francesa
  • Novela realista y naturalista
  • El perfume: una novela realista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS