Novela Regional Y El Ensayo Venezolano

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educación y cultura
Grado: 4to de Humanidades
Cátedra: Literatura


La novela regional y el ensayo venezolanoMaracaibo; 18 de junio de 2012
Acontecimientos históricos de Venezuela a principios del siglo XX

Surge en Venezuela un movimiento literario que, en contraposición con la visión cosmopolita quecaracteriza a la temática del Modernismo, busca centrarse en el paisaje y la naturaleza venezolana, a través de un nuevo lenguaje capaz de superar el tono retorico de la prosa romántica.
En Venezuela,particularmente, surge una nueva sociedad en la que la integración racial y el mestizaje juegan un papel esencial para asentar las bases de una república naciente. La literatura se proyecta entonces comomodelo planteado un acercamiento a las raíces esenciales que se identifican con un país en libertad de establecer su propia identidad.
La huella profunda ejercida por un cercano pasado colonial y lasrecientes luchas independentistas vividas en todo el continente americano dejaron una frágil situación políticas a todos estos países nuevos que aún parecían vivir con nostalgia la búsqueda del héroe.Valores, hábitos y creencias tradicionales se enfrentaban a la fuerza avasallante de una sociedad moderna que comenzaba a reflexionar acerca de la reconstrucción de una realidad nacional auténtica.Surge la obra de un grupo de hombres de pensamiento, autores de lo que se convertirían en el ensayo venezolano, análisis brillante de la problemática política, histórica y cultura de país.
La tierraes el principió que une y reconcilia a un país que, después del desgastador período de la Independencia, trata de levantarse aún entre, revueltas y guerras civiles. Un país donde los centros urbanos,incluso la capital, son espacios mínimos en contraste con el campo.
La vuelta a la tierra representa esa posibilidad de plantearse un desarrollo acorde con el sentir y el vivir del nuevo venezolano:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novela Regionalista
  • Novela Regionalista
  • Novela Regionalista
  • novela regional
  • la novela regional
  • Novela Regionalista
  • novela regionalista
  • La Novela Regionalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS