Novela renacentista

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
TEMA 15: LA NARRATIVA RENACENTISTA
LA NOVELA BIZANTINA: está protagonizada por una pareja de jóvenes enamorados, bellos y castos, que son separados hasta que al final se unen. La novela seestructura en torno al viaje. Representa el enfrentamiento de los protagonistas consigo mismos y con el mundo, solo será superado con la ayuda de la gracia divina. En su viaje los jóvenes deben enfrentarse amúltiples impedimentos cuya función es dificultar el desenlace de la historia. Los obstáculos constituyen pruebas por medio de las cuales los héroes mostraran su castidad y su fe en la divinidad. Lasmás habituales son: 1º Piratas: árabes o turcos, pueden ocasionar la esclavitud o la muerte, aun que también son frecuentes los enamoramientos. 2º Tormentos: son los desencadenantes del os naufragios. 3ºIslas: provocan el aislamiento en un mundo desconocido y amenazador, también la separación o el reencuentro. 4º cautiverio: es la prueba más dura y acaba con la huida de los amantes. Estos utilizanel engaño, habitualmente acompañados de otros cautivos.
En España el héroe de la novela bizantina, joven y casto, cuyo objetivo primordial es el amor, se transformara con el tiempo en peregrino,símbolo del hombre cristiano, y el viaje, en una peregrinación de carácter religioso.
La novela bizantina incorporo los recursos narrativos de Heliodoro y de Aquiles Tacio. Inicio in media res y lainterpolación de historias. Al interrumpirse el relato, se producirá la suspensión de la narración. Los episodios intercalados otorgaban variedad a la trama, aclaraban aspectos o eran utilizados con valorejemplar.
LA NOVELA PASTORIL: sus orígenes se hallaban en los narradores griegos Teocrito y Longo y en el poeta latino Virgilio. Pueden verse elementos pastoriles en algunas novelas de caballerias(Los amores de Clareo y Florisea), así como en las églogas dramáticas de Juan de Encina y las églogas liricas de Garcilaso de la Vega. Estas novelas relacionaron el ambiente bucólico con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La novela renacentista
  • LA NOVELA RENACENTISTA ESPAÑOLA
  • NOVELA RENACENTISTA
  • La novela corta renacentista
  • El renacentista
  • renacentista
  • Renacentista
  • Renacentismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS