NOVELA REVOLUCION MEXICANA

Páginas: 16 (3978 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
NOVELA REVOLUCION MEXICANA

Lo que ahora llamamos la Literatura de la Revolución Mexicana, por la mayor parte no se produjo durante el conflicto mismo, sino una década o más después de las batallas culminantes. Con la excepción de Los de abajo (1915) de Mariano Azuela, ninguna de las escasas novelas escritas durante la época bélica han pasado a formar parte del canon central de la novela de larevolución. Aun otra novela de Azuela, Andrés Pérez, maderista (1911), se suele excluir, clasificándola de precursora. Las obras que, por su calidad e influencia, definen las características del subgénero comienzan a aparecer a partir de 1926 con la publicación por entregas de El águila y la serpiente de Martín Luis Guzmán. Se ha hablado en todos los estudios del debate sobre la literatura nacionalque comenzó a finales de 1924. El resultado fue, no sólo el res descubrimiento de Los de abajo -que apareció de nuevo en las páginas de El Universal Ilustrado a principios de 1925- sino el impulso necesario para poner en marcha el proceso comercial: la fomentación de una demanda por parte del público que luego requiere que los escritores produzcan los objetos de consumo para satisfacer lademanda. Al darse cuenta de la existencia del mercado, tanto los periódicos como las casas editoriales y los escritores no tardaron en aprovecharse. Todo esto era lógico.
Sin embargo, no hay que olvidarse del contexto sociopolítico de esta época pos-revolucionaria en la cual los nuevos gobernantes trataban de convertir los ideales y las promesas de la lucha armada en hechos concretos. Sentían la urgenciade hacer palpable la diferencia entre el porfiriato y el México nuevo, de marcar el cambio con productos nuevos de una índole distinta y particular. Parte fundamental de esta campaña fueron los programas para fomentar la cultura nacional a base del destacamiento de elementos históricos a los cuales el porfiriato no daba importancia central. No nos debe sorprender, entonces, que el acontecimientoprincipal de esa diferencia resultara ser la Revolución misma, como hecho y como tema. Pero si eso era tan obvio para los triunfadores de la lucha armada, ¿cómo podían explicar la ausencia de esa temática en las artes nacionales? Dicha ausencia se tenía que remediar.
El gobierno estaba dispuesto a promover su autoglorificación a través de nuevos proyectos artísticos, sobre todo si apoyaban suimagen populista. Sólo pedía que los artistas no atacaran al mismo gobierno que les brindaba el apoyo. Bajo el impulso de José Vasconcelos en la Secretaría de Educación, los muralistas comenzaron a cumplir bien con el encargo oficial ya durante la presidencia de Álvaro Obregón a principios de la década de 1920. Aun si sólo contamos la producción de Diego Rivera, asombran los metros de superficiespintados durante la primera mitad de los 20s. Mas en la literatura no se encontraba nada parecido. Los literatos no habían respondido del mismo modo a la iniciativa oficial, quizás a causa de la orientación literaria clasicista del mismo Vasconcelos que promovió una escritura didáctica y culta.
Al iniciarse la presidencia de Calles, el nuevo Secretario de Educación, José Manuel Puig Casauranc declaróun cambio: los callistas apoyarían a escritores que enfocaran la realidad social y popular; o sea, se había decidido promover lo nacional y propio en la literatura a costa de lo personal y extranjero, visiones populistas del país como era en vez de como debiera ser según modelos exteriores (Rutherford, 57-58). Este cambio de orientación, después de las pretensiones más universalistas deVasconcelos, coincide con, y quizás haya influido en el debate sobre las letras nacionales mencionado arriba. Desde la 
Perspectiva del gobierno, la meta era la producción de una literatura que sirviera sus fines propagandísticos, tal y como los murales se prestaban a la retórica oficial. Sin embargo, no siempre pudieron los gobernantes controlar a los productores, como muestra bien el caso de Martín Luis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novela de la revolución mexicana
  • Novela de la revolucion mexicana
  • Novela de la Revolucion Mexicana
  • Novela De La Revolucion Mexicana
  • novela mexicana
  • La Revolucion De La Novela
  • Novela de la revolucion
  • LEGISLACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE LA REVOLUCION MEXICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS