Novela Romantica

Páginas: 12 (2803 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio Jardín Franciscano
5º “A”
Castellano y literatura









El Romanticismo Histórico-Social








Realizado por:Tabata Vera







Caracas, 6 de noviembre de 2012
Índice



Contenido
Índice……………………………………………………………………………………2
Tabla de ilustraciones……………………………………………………………………2
Introducción 3
Romanticismo 4-5
Caracteristicas……………………………………………………………………………5
Ragos…………………………………………………………………………………….6
Biografia de Eduardo Blanco, Juan Vicente Gonzalez y Jose Felix Ribas………….6-12Conclusión……………………………………………………………………………...13
Bibliografía……………………………………………………………………………..14





Tabla de ilustraciones


Ilustración 1: Inicio del romanticismo literario 4
Ilustración 2: Romanticismo histórico-social 5
Ilustracion 3: Eduardo Blanco………………………………………………………7
Ilustracion 4: Juan Vicente González………………………………………………10
Ilustración 5: José Félix Ribas 12Introducción

El romanticismo es una revolución artística, política, social e ideológica tan importante que todavía hoy viven muchos de sus principios: libertad, individualismo, democracia, nacionalismo, entre otros.
La autonomía del sujeto como primer logro del pensamiento ilustrado es fundamental para la idea que el hombre romántico tiene de sí mismo y en relación a la Naturaleza.Rousseau rehabilita la sensibilidad, la pasión y el amor por la naturaleza, mientras el pensador ilustrado puede descubrir el valor de la sensibilidad, no hace de ella el centro de la existencia humana, mientras el romántico idea para sí y en sí mismo un alma que experimenta intensamente el amor por la naturaleza, que se consume en sus emociones y en sus dolores, y que en el fondo siempre sebusca a sí misma en todo lo que hace.














Romanticismo

Con la investigación que fue realizada, enfocándonos más hacia la parte del contexto, del texto de castellano y literatura se concreta que con la definición dada se llego a clarificar que:
“El romanticismo, nació en Alemania hacia finales del siglo XIV y se extendió rápidamente por el resto de Europa, llego aHispanoamérica entre los años 1830-1840 y tuvo predominio en nuestras letras hasta 1890, aproximadamente. Se hizo en todos los ámbitos de la sociedad humana”
[pic]
Ilustración 1; Inicio del romanticismo literario

Seguidamente de haber consultado varios surtidores en Internet, podemos encontrar diversos conceptos acerca del romanticismo, siendo así se plantea que:

“El Romanticismo esun movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. Lalibertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable”

[pic]
Ilustración 2; Romanticismo histórico-social



Características

• La reacción contra toda regla dirigida a restringir el proceso creativo. Ante la norma, la imposición del sentir individual
• La inspiración sustituye a razón: no existe un plan preconcebido que dirija la creaciónliteraria, esta es producto del libre fluir de la imaginación.
• La exaltación y expresión libre de la interioridad del yo con sus emociones espontáneas
• La identificación, por una relación de correspondencia, de los estados de animo del romántico con los elementos de la naturaleza
• La evasión en el tiempo (la edad media) o en el espacio (el cercano oriente: Egipto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • novela romantica
  • Novela Romántica
  • Novela Romantica
  • NOVELAS ROMÁNTICAS
  • Novelas Romanticas
  • Novelas romanticas
  • Novela Romantica
  • novela romantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS